LEY PARA ESTABLECER PENAS PROPORCIONALES EN DELITOS NO VIOLENTOS COMETIDOS POR PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD Y UN ABORDAJE GARANTISTA DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Fecha de publicación21 Mayo 2024
Número de registroIN2024863693
EmisorPoder Legislativo

Texto Sustitutivo

Aprobado 04 de abril 2024

Expediente N° 23.454

LEY PARA ESTABLECER PENAS PROPORCIONALES

EN DELITOS NO VIOLENTOS COMETIDOS POR

PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD

Y UN ABORDAJE GARANTISTA DEL CONSUMO

PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS

PSICOACTIVAS

“ARTÍCULO 1- Se adiciona un nuevo artículo 58 bis a la Ley N.° 7786, Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, y sus reformas, de 30 de abril de 1998. El texto es el siguiente:

Artículo 58 bis- La pena prevista en el artículo anterior será de tres a ocho años de prisión, cuando el autor o partícipe no haya ejercido violencia sobre las personas, no fuere cometido con el uso de armas y se presente alguna de las siguientes condiciones que haya influido en la comisión del hecho punible:

a) Tenga un trastorno por consumo de sustancias psicoactivas.

b) Se encuentre en condición de pobreza

c) Sea jefatura de hogar en condición de vulnerabilidad.

d) Tenga bajo su cargo personas menores de edad, adultas mayores o personas con cualquier tipo de discapacidad que amerite la dependencia de la persona que la tiene a su cargo.

e) Sea una persona adulta mayor en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo, la pena prevista en el artículo anterior será de tres a ocho años, cuando tratándose de delincuencia organizada, la conducta no se haya ejercido con violencia sobre las personas, no fuere cometido con el uso de armas, el sujeto activo haya tenido una participación mínima dentro de la organización y concurra, al menos, alguna de las condiciones de los incisos anteriores.

En caso de ser procedente, el juez competente podrá, previa valoración del caso concreto, disponer para el cumplimiento de la pena impuesta la aplicación de arresto domiciliario con monitoreo electrónico, en consonancia con el artículo 57 bis del Código Penal, o cualquier otra pena alternativa contemplada en la legislación penal vigente. Asimismo, y en lo que resulte aplicable, para resolver el conflicto penal generado por la conducta delictiva, se podrá recurrir a lo dispuesto en la Ley de Justicia Restaurativa, N.° 9582, de 02 de julio del 2018, y sus reformas. Lo anterior, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de dicho procedimiento.

ARTÍCULO 2-Se reforma el párrafo final del artículo 14 de la Ley N.º 9582, Ley de Justicia Restaurativa, y sus reformas, de 2 de julio de 2018. El texto dirá:

Artículo 14- Procedencia en materia penal.

(…)

Quedan excluidos de la aplicación del procedimiento de justicia restaurativa los delitos de carácter sexual, los delitos sancionados en la Ley N. º 8589, Penalización de la Violencia contra las Mujeres, de 25 de abril de 2007, excepto aquellos de carácter patrimonial, cuando no exista violencia contra las personas y aquellos originados en situaciones de violencia doméstica o intrafamiliar contenidos en el Código Penal, las infracciones penales a la Ley N.º 7786, Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo, de 30 de abril de 1988, y sus reformas, así como lo relacionado con el crimen org...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR