LEY PARA EVITAR EL AUMENTO DEL IVA EN LOS SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN, EN MEDIO DEL CONTEXTO DE CRISIS MUNDIAL

Fecha de presentación23 Junio 2022
Número de Iniciativa23195
Fecha de publicación26 Julio 2022
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaJose Francisco Nicolás Alvarado

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

LEY PARA EVITAR EL AUMENTO DEL IVA EN LOS SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN, EN MEDIO DEL CONTEXTO DE CRISIS MUNDIAL

Francisco Nicolás Alvarado

diputado

EXPEDIENTE N.º 23.195

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES


PROYECTO DE LEY

LEY PARA EVITAR EL AUMENTO DEL IVA EN LOS SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN, EN MEDIO DEL CONTEXTO DE CRISIS MUNDIAL

Expediente N.º 23.195

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial del SARS CoV 2, más conocida en nuestro medio como covid 19, ha arrastrado a países como el nuestro a una situación complicada en los campos económico y social, más allá de la evidente afectación en el campo de la salud. La pandemia provocó un gran deterioro en todo el aparato productivo y trajo consigo un efecto destructivo sobre el empleo, causando el cierre de cientos de empresas, evidenciado en el creciente número de locales comerciales en alquiler o simplemente cerrados, lo que colateralmente ha provocado que cientos de miles de personas hayan perdido sus fuentes de trabajo y la más grande contracción económica que recordamos en la historia del país.

Sectores tan importantes para la generación de empleo en nuestro país, como el de la construcción, el comercial y el del turismo, que fueron fuertemente abatidos durante el 2020 y 2021, siguen sin lograr su recuperación, esto a pesar de que durante la pandemia se tomaron desde el Legislativo y el Ejecutivo una serie de medidas de protección de dichos sectores, con la esperanza de que, una vez que se normalizara la situación sanitaria, fácilmente estos sectores lograrían estabilizar su capacidad de generación de riqueza para el país; sin embargo, tristemente a la fecha esto no ha sido así.

Sumado a la persistente pandemia, nuestra economía se ha topado con un escenario mundial sumamente complejo. La crisis logística, que hemos conocido como la crisis de los contenedores, ha golpeado las economías, complicando además las cadenas de suministros, el abastecimiento de materias primas y “commodities” en los diversos centros industriales del mundo. Por otro lado, la emisión de moneda en diversos países para financiar el gasto público durante la crisis sanitaria, nos coloca ante un panorama global donde la amenaza de la inflación atemoriza a los habitantes de todos los países y desestimula los viajes y la inversión, produciendo además compras que acaparan productos, aumentando la escasez y el aumento de precios en algunos insumos.

Otro factor que ha venido a complicar nuestra situación nos ha llegado como efecto de la guerra provocada por la invasión de la Federación Rusa a la República de Ucrania. Junto con la inestabilidad que implica el enfrentamiento de potencias armadas con material nuclear, el conjunto de las sanciones aplicadas por los países occidentales al invasor, han estremecido el mercado del petróleo del cual somos un eslabón consumidor con mínimo margen de maniobra, pero con una profunda afectación. Y como si fuera poco, se ve en el horizonte una crisis de alimentos provocada por la salida del mercado mundial de los cereales ucranianos y rusos y la disminución causada por la sequía y otros problemas climáticos en algunos de los grandes productores mundiales.

Este breve resumen de una situación planetaria sumamente compleja, nos coloca ante la obligación de continuar buscando soluciones temporales a los graves problemas de sobrevivencia que enfrentan las personas y las empresas generadoras de empleo en nuestro país.

En ese contexto, como ha señalado la Cámara Costarricense de la Construcción[1] en una reciente publicación, siendo un sector de arrastre a otros, la construcción representa el 8,6% de las importaciones totales del país y el 9,9% del valor bruto de producción a nivel nacional, siendo el sector con más peso en esta variable. Además, cumple un papel fundamental en los procesos de crecimiento y desarrollo económico, generando infraestructura física (puertos, aeropuertos, carreteras, viviendas, hospitales, escuelas), así como empleo directo; por cada colón de incremento en la demanda del sector construcción, se genera 1,68 colones de valor, 0,45 por efecto de compras directas y 0,23 por compras indirectas. Representa un medio de inversión, incentivando la actividad y el empleo de muchos sectores productivos proveedores de este; por cada empleo directo del sector construcción, se generan 0,76 empleos indirectos, lo cual implica que, en el agregado, el sector genera cerca del 13% del empleo a nivel nacional.

Pese a la importancia de este sector productivo en nuestra economía, desde el 2017, antes de que iniciara la pandemia, la construcción, ha experimentado una desaceleración pronunciada, en donde se evidencia que el sector ha ido perdiendo dinamismo. Esto a pesar de períodos en donde la variación trimestral resulta positiva, ya que en el período siguiente vuelve a caer de forma pronunciada. Para finales del año pasado, se rompe con esta situación al registrar por primera vez una tasa positiva desde el II trimestre de 2017; sin embargo, esto se debe a que en el 2020 se registró una importante contracción, por lo cual, al comparar la cifra con este año la variación resulta incorporar el efecto “base” de 2020.

De conformidad con los datos de la Encuesta Continua de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el trimestre móvil comprendido entre agosto – octubre de 2021, se contabilizan 125 932 trabajadores ocupados en la rama de la construcción, lo que equivale a una reducción de 5 810 empleos comparando con el mismo trimestre del año anterior (empeora en 4,4%); comparando con el trimestre inmediatamente anterior, se tiene una reducción de 5,1% (6 807 trabajadores). Esta situación es importante de considerar ya que ponen en evidencia vienen acojonado, una importante tendencia a la desaceleración en la cantidad de personas ocupadas en el sector construcción desde marzo de 2021.

Por todo lo anterior y para no profundizar la crisis y la desaceleración en el sector constructivo es que los diputados y diputadas del período anterior, reconsideraron el esquema de los plazos de las medidas de ajuste fiscal y el cobro del impuesto al valor agregado que se establecieron en la Ley 9635, “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, de 4 de diciembre de 2018, específicamente en la parte de los escalonamientos y el aumento gradual del IVA específicamente para este sector de la construcción, en su transitorio V, el cual establecía que los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil prestados a los proyectos registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, (CFIA) que al 1 de julio de 2019 (y que durante los tres meses posteriores a esa fecha cuenten con los planos debidamente visados por el CFIA), estarían sujetos a las siguientes tarifas escalonadas del IVA: 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020 un 0%, un 4% 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021; un 8% 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022 y un 13% A partir del 1 de julio de 2022. Es por ello que, a través de la reforma que ya fue aprobada, por medio del artículo 1° de la Ley N.° 9887, de 10 de setiembre de 2020, "Reforma Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para el Impulso de la Reactivación Económica”, se agregó un nuevo artículo transitorio V bis, en los siguientes términos:

Transitorio V bis- Todos los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, prestados a proyectos registrados y/o visados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, independientemente de la fecha de registro y visado, estarán sujetos a los siguientes beneficios tributarios del impuesto sobre el valor agregado:

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