LEY PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS RURALES, EJECUTADOS POR SUJETOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, Y EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)

Fecha de presentación16 Mayo 2024
Número de Iniciativa24334
Expiration Date16 Mayo 2028
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaJose Joaquín Hernández Rojas
De conformidad con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Departamento Secretaría del Directorio incorpora el presente texto al Sistema de Información Legislativa (SIL).
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

“LEY PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS RURALES, EJECUTADOS POR SUJETOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, Y EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)”

JOSÉ JOAQUÍN HERNÁNDEZ ROJAS

DIPUTADO

EXPEDIENTE N.° 24.334

PROYECTO DE LEY

“LEY PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS RURALES, EJECUTADOS POR SUJETOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, Y EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)”

Expediente N.° 24.334

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) es la institución encargada de liderar el desarrollo de las comunidades rurales en Costa Rica, así como ser el responsable de ejecutar las políticas de desarrollo rural del Estado Costarricense, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de la población, mediante la articulación de esfuerzos y recursos de los actores públicos y privados, que tomen en cuenta las dimensiones del desarrollo social, económico, ambiental, cultural e infraestructura.

Entre estos esfuerzos el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) ha financiado el desarrollo de proyectos a sujetos públicos y privados en todo el territorio nacional, a través de la transferencia de recursos líquidos, muestra de esto es que en los años del 2021 y 2022, el total de los montos utilizados para estos fines llegó a los ¢10.794 millones de colones aproximadamente, según el Informe de la Contraloría General de la República N°DFOE-SOS-IAD-00004-2023, “Auditoría acerca del Modelo de Gestión establecido por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para el Desarrollo de Proyectos articulados con terceros, del 31 de agosto del 2023”, como se muestra en el cuadro adjunto:

Interfaz de usuario gráfica Descripción generada automáticamente

Fuente: Informe N°DFOE-SOS-IAD-00004-2023, Contraloría General de la República, del 31 de agosto del 2023.

El órgano fiscalizador señaló en ese mismo informe, que el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) no cumple con el principio de legalidad, al financiar estos proyectos mediante el otorgamiento de beneficios patrimoniales de recursos líquidos; además, al trasladar recursos líquidos deja en el beneficiario la total ejecución del proyecto. Por esta razón, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) debió de dejar de trasladar los recursos líquidos y por ende, estos organismos no han logrado beneficiar e impactar más al sector rural; por su parte el INDER se ha visto limitado en su accionar y no posee la capacidad instalada para llegar tan activamente con el sector como estos otras organizaciones.

La auditoría de la Contraloría General de la República al revisar el ordenamiento jurídico, principalmente la Ley N°9036 en relación al Principio de Legalidad, reveló que el procedimiento realizado por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) al transferir recursos líquidos a sujetos privados para distintos proyectos, lo sustenta con base en los artículos 15, 16 y 36 de su Ley constitutiva, que versan sobre las funciones, competencias y potestades de la institución, así como la posibilidad de suscribir convenios, contratos o alianzas con sujetos privados, nacionales o internacionales. Sin embargo, ninguno de estos artículos autoriza vía ley la posibilidad de trasladar fondos públicos a sujetos privados, lo que es contrario al Principio de Legalidad.

El principio de legalidad tiene como fin "que los actos y comportamientos de la Administración deben estar regulados por norma escrita, lo que significa el estricto apego a la Constitución y a la Ley, y en general a todas las normas del ordenamiento jurídico –reglamentos ejecutivos y autónomos especialmente-; o sea, en última instancia, a lo que se conoce "el principio de juridicidad de la Administración". En este sentido es claro que, frente a un acto ilícito o inválido, la Administración tiene, no solo el deber sino la obligación, de hacer lo que esté a su alcance para enderezar la situación." (Voto 897- 98 y dictamen de esta Procuraduría C-008-2000 de 25 de enero del 2000). (lo resaltado no es del original)

Sobre los recursos de origen publico destinados a sujetos privados, la Procuraduría General de la República en sus Opiniones Jurídicas OJ-0472-2001 del 20 de abril del 2001 y OJ-052-2001 del 08 de mayo 2001, ha indicado: ”…Se constituyen como fondos privados de orden público, conforme se desprende de los artículos 5 y 6 de la Ley N° 7428. Así, este órgano consultivo manifiesta que… “el origen público de los fondos impregna su utilización futura aun y cuando los recursos hayan sido trasladados a sujetos de derecho privado y pasen a formar parte del patrimonio de la entidad privada, razón por lo cual calificarían como recursos privados de origen público”. (lo resaltado no es del original).

Ante lo evidenciado en por la Contraloría General de la República en el informe anteriormente citado nace la presente iniciativa, en aras de facultar al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) dentro de sus competencias, a realizar proyectos rurales ejecutados por terceros, como los sujetos públicos privados, transfiriendo recursos líquidos, pero estableciendo procedimientos de control en la ejecución de los recursos transferidos en cumplimiento de proyectos rurales. Entiéndase como los sujetos públicos y privados, las asociaciones de desarrollo o cualquier organización sin fines de lucro quienes tendrán que dar liquidaciones ante el Instituto de Desarrollo Rural con relación a los recursos transferidos.

Además, en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible, este proyecto esta estrechamente ligado a varios objetivos ya que los recursos líquidos que se transferirán a sujetos público y privados permitirán financiar proyectos de toda índole, asegurando el enfoque del territorio rural, por cuánto coadyuva a erradicar la pobreza, a erradicar el hambre apoyando a los agricultores locales, a tener una vida sana y con más bienestar, a tener un desarrollo sostenible en las comunidades con acciones pro el clima, a generar una igualdad de género, a crear proyectos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR