LEY PARA EL FOMENTO DEL ARTE Y LA CULTURA EN LOS GOBIERNOS LOCALES DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Fecha de publicación05 Octubre 2021
Número de registroIN2021585457
EmisorPoder Legislativo

LEY PARA EL FOMENTO DEL ARTE Y LA CULTURA EN

LOS GOBIERNOS LOCALES DURANTE LA PANDEMIA

DE LA COVID-19

Expediente N.° 22.692

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La pandemia de la covid-19 ha dejado un efecto negativo económico sobre los distintos sectores del país; sin embargo, un sector que se ha visto muy dañado ha sido del arte y la cultura, que están pasando por situaciones muy complejas, debido a las restricciones impuestas para combatir la trasmisión del virus, suspendiendo conciertos, obras de teatro, presentaciones artísticas, shows de danza, entre otros. Esto sin mencionar todo lo que repercute en esos servicios o productos complementarios para realizar todas las actividades que conlleva el arte y cultura, que han dejado de ser contratados debido a todas las cancelaciones de los eventos de esta índole.

La repercusión en el sector cultural ha sido devastadora, incluso la actividad cultural se redujo a porcentajes insospechados provocando el cierre de muchos establecimientos relacionados con dicha actividad, y por lo cual, ello conlleva a una afectación directa a los artistas y grupos artísticos independientes.

Tal es el caso que según la estimación del Ministerio de Cultura y Juventud dejaría pérdidas por unos $70.000.000 lo que significa un 1% del PIB.

Según datos que brinda un artículo del Semanario Universidad, en 2019 un total de 32.479 personas se ven como colaboradores en temas creativos, artísticos y de entretenimiento, de ahí hay 28.925 que laboran en el sector privado/independiente.

El sector cultura tiene niveles de pobreza inferiores al promedio nacional, incluso con datos del INEC, se determinó que, tomando en cuenta a trabajadores de la cultura formales e informales, la potencial afectación directa e indirecta recae sobre 10.000 personas por culpa de la actual pandemia.

Es importante destacar que este sector es muy importante para la economía del país y por esas razones se deben buscar estrategias de descentralización para que todas las actividades de cultura puedan realizarse en cada rincón del país, solo en el 2015 este sector aportaba el 2,2% del PIB; además, en el plan de estrategia económica territorial para una economía inclusiva y descarbonizada 2020-2050 que presento Mideplán, se incluye la economía naranja donde viene todo lo relacionado al presente sector.

Si se destinaran recursos en distintos cantones del país que fueran exclusivamente para el arte y cultura se podrían generar empleos directos e indirectos, lo cual ayudaría en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR