LEY GENERAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL MIGUEL OBREGÓN LIZANO

Fecha de publicación06 Septiembre 2022
Número de registroIN2022672763
EmisorPoder Legislativo

LEY GENERAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

MIGUEL OBREGÓN LIZANO

Expediente N.° 23.282

ASAMBLEA LEGISLATIVA

La Biblioteca Nacional es una institución que ha contribuido de manera significativa en la construcción de nuestro Estado moderno. Fundada mediante acuerdo el 13 de octubre de 1888, tras el cierre de la Universidad de Santo Tomás, se convirtió rápidamente y por mucho tiempo en la principal fuente de conocimiento de la sociedad costarricense.

Bautizada desde 1961 con el nombre del benemérito de la patria Miguel Obregón Lizano, recopila, conserva y difunde el patrimonio documental de nuestro país, constituido por periódicos, libros, revistas, mapas, fotografías, música, audiovisuales, entre otros. Además, es depositaria de toda publicación o producción hecha en Costa Rica (Ley de Imprenta y Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos).

Su colección documental está conformada por periódicos publicados desde 1833, revistas desde 1864, libros publicados en Costa Rica desde 1836 y extranjeros desde el siglo XVII, música y archivos sonoros costarricenses, videos, fotografías, mapas y planos. Conserva las primeras ediciones de la mayor parte de las obras de los escritores nacionales más destacados, así como de infinidad de extranjeros. Sus colecciones son fundamentales en la creación de nuevo conocimiento. Gracias a ellas se ha escrito y se continúa escribiendo desde el desarrollo de la medicina, las ciencias naturales y exactas hasta la construcción de carreteras y caminos, la banca y la economía, el deporte, la educación, la legislación que ha regido y rige este país, pasando por las artes, hasta la historia política. Es la fuente más importante para el estudio de transparencia y rendición de cuentas de cada uno de los gobiernos, pues incluye todo el abanico de posiciones e ideologías, sin censura, ofreciendo a todos los costarricenses la oportunidad de analizar y debatir cualquier tema basado en la información, herramienta para una población más crítica, participativa, que construya una sociedad más justa y solidaria para todos.

También es fuente oficial de la producción intelectual de los costarricenses, la que se difunde al mundo mediante la Bibliografía Nacional que produce anualmente la Biblioteca Nacional. Por tanto, colabora con instituciones como la Asamblea Legislativa elaborando las bibliografías que sustentan diversos proyectos.

Estas colecciones han sido determinantes para la defensa nacional durante litigios internacionales. También han permitido la elaboración de exposiciones, documentales y muchos otros documentos producidos por otras instituciones como los museos, Tribunal Supremo de Elecciones, universidades, institutos de investigación y autores independientes.

Consciente de la importancia del patrimonio documental como pilar de la democracia, inició hace una década la digitalización de las colecciones nacionales más importantes que se ofrecen mediante la biblioteca digital. Actualmente, ofrece más de 162.000 documentos como periódicos, revistas, libros, fotografías, música, audios, mapas, planos, caricaturas, biografías, publicados desde el siglo XIX y hasta la fecha. Además, se ofrecen 11 servicios virtuales. Todos los contenidos son de acceso abierto y disponible las 24 horas del día. Esto permite llevar las colecciones más importantes a todos, a los centros educativos, hogares, lugares de trabajo, y al mundo entero, difundiendo la cultura costarricense. En los últimos diez años, el portal registró alrededor de seis millones de visitas de 153 países.

Como parte de los esfuerzos por llevar la cultura y la historia a todos, la Biblioteca Nacional inició la producción de contenidos como audios, videos, noticias y acontecimientos en temas de interés cultural y educativo para todo público. Estos contenidos son difundidos mediante las redes sociales de la Biblioteca Nacional que cuentan con más de 35.000 seguidores y también mediante las radios de la Universidad de Costa Rica y otros medios digitales.

La Biblioteca Nacional, además, tiene un programa de actividades culturales y educativas en gran variedad de temáticas de interés dirigido a usuarios de todas las edades y niveles de escolaridad. Estas actividades culturales utilizan el patrimonio documental (colecciones), pero también el patrimonio vivo conformado por el conocimiento, memoria, tradiciones, expresiones y experticia de autores, artistas, grupos culturales y sociales, compartido mediante la interacción entre los participantes en las actividades para apoyar la generación de nuevo conocimiento. Mediante la Ley N.° 10060, de 10 de octubre del año 2021, la Biblioteca Nacional fue declarada Institución Benemérita. A pesar de que han transcurrido 134 años desde su fundación, la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano no cuenta con una ley que establezca sus competencias, su estructura administrativa y financiera. Por este motivo y con la intención de potenciar los alcances de este organismo, someto a consideración de las señoras y señores diputados el presente proyecto de ley.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

LEY GENERAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

MIGUEL OBREGÓN LIZANO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1- Objeto de la ley

La presente ley tiene como propósito establecer competencias y estructura administrativa y financiera a la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, con el fin de potenciar sus alcances.

ARTÍCULO 2- Biblioteca Nacional de Costa Rica

La Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano es un organismo público que forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), programa del Ministerio de Cultura y Juventud. Es depositaria del patrimonio documental costarricense, que incluye periódicos, revistas, libros, publicaciones periódicas, mapas, música, archivos sonoros, videos, fotografías, material lúdico, tesis, entre otros documentos, tanto en formato digital, impreso, análogo, y en diversidad de soportes, así como de colecciones publicadas en el extranjero que complementan las colecciones nacionales, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social.

Las colecciones de la Benemérita Biblioteca Nacional son únicas en el ámbito nacional e internacional y son referentes de la producción documental del país.

ARTÍCULO 3- Misión de la Biblioteca Nacional del Costa Rica

La Benemérita Biblioteca Nacional tiene la misión de recopilar, conservar y difundir el patrimonio documental, memoria e identidad del país.

ARTÍCULO 4- Régimen jurídico y autonomía

La Biblioteca Nacional forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), programa del Ministerio de Cultura y Juventud, tiene autonomía técnica para preparar, ejecutar y evaluar el plan de trabajo, desarrollar proyectos, nuevos servicios de información, actividades culturales y educativas, establecer convenios, y cualquier otro aspecto pertinente a su misión y función.

El Sinabi es un ente coordinador y de apoyo administrativo.

CAPÍTULO II

FUNCIONES

ARTÍCULO 5- Funciones de la Biblioteca Nacional de Costa Rica

Son funciones de la Biblioteca Nacional las siguientes:

a) Brindar acceso a la información y al conocimiento mediante las colecciones patrimoniales y no patrimoniales, en cumplimiento con el derecho humano de acceso a la información.

b) Difundir la cultura costarricense mediante el acceso a colecciones patrimoniales y actividades culturales y educativas.

c) Desarrollar un programa de actividades culturales y educativas, gratuitas, abiertas a todo público, creando colecciones audiovisuales a partir del patrimonio inmaterial generado.

d) Realizar acciones de conservación del patrimonio documental, incluyendo su restauración, preservación digital, en diversos formatos y soportes.

e) Producir la bibliografía nacional de la producción documental del país.

f) Realizar investigación y producción de contenidos patrimoniales y ofrecerlos al público mediante redes sociales, sitio web y otras plataformas.

g) Recopilar el patrimonio documental del país, a partir del depósito legal, donaciones y compra de documentos producidos o publicados en el extranjero sobre Costa Rica.

h) Promover la investigación y generación de nuevos conocimientos a partir de las colecciones y el patrimonio inmaterial generado a partir de las actividades culturales.

i) Apoyar la educación formal y el aprendizaje a lo largo de la vida brindando acceso a colecciones, servicios de información, y actividades culturales y educativas.

j) Fomentar la lectura y la escritura creativa.

k) Contribuir al desarrollo de nuestra identidad nacional mediante el acceso a la colección más grande y completa sobre Costa Rica, en formato impreso y digital, y a actividades culturales.

l) Contribuir con el desarrollo social, cultural y económico de Costa Rica a consolidar una sociedad más democrática, inclusiva, participativa y equitativa, brindando servicios de información y actividades culturales y educativas.

m) Promover la recreación mediante actividades culturales y acceso a documentos artísticos, literarios, entre otros, y dirigidos a público de todas las edades y niveles de escolaridad.

n) Apoyar los esfuerzos del país para minimizar la brecha digital, el emprendedurismo y la inserción en el mercado laboral mediante el acceso a la información y actividades educativas.

ñ) Constituir un pilar de la democracia brindando acceso a las fuentes más importantes para el estudio de transparencia y rendición de cuentas.

o) Apoyar a los autores y artistas costarricenses mediante la difusión de sus obras en actividades culturales y difusión en redes sociales.

p) Apoyar la formación de futuros investigadores y autores mediante talleres y servicios de información, acceso a colecciones, biblioteca digital, repositorio de patrimonio inmaterial.

q) Rescate de la memoria local y del patrimonio vivo del país.

r) Constituirse en un espacio cultural, de encuentro, gratuito, abierto a toda la ciudadanía.

s) Promover, ejecutar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR