Ley impide inscribir a bebés nacidos de vientres prestados

Cuando les llegó la solicitud para inscribir a una niña con los apellidos de sus padres biológicos a pesar de que había sido dada a luz por su abuela, el Registro Civil procedió a cumplir con lo que hoy demanda la ley: rechazar la petición.

Esto obligó al abogado especialista en Derecho de Familia, Óscar Corrales Valverde, a acudir ante un Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia para solicitar la aprobación de la adopción de esta niña por parte de sus verdaderos padres.

No tuvo más remedio porque la legislación actual en el país impide el registro directo de los nacimientos de vientres subrogados o prestados.

'La Convención de los Derechos del Niño indica a los Estados que no pueden hacer nada que afecte a los niños. En esa perspectiva, no es que exista una norma prohibitiva de vientre subrogado, porque es además una figura novedosa que no se ha tratado en la Asamblea Legislativa.

'Lo que sí existe son normas generales que dicen que no se puede atentar contra la identidad, la nacionalidad, salud, hogar, vivienda de los menores', explicó el abogado.

Luis Guillermo Chinchilla, director interino del Registro Civil, asegura que la respuesta que la institución dio a esta pareja tiene como base en el principio de legalidad.

'Basados en ese principio, a nosotros se nos veda poder realizar actos que no se encuentran descritos en una ley.

'A partir de esa concepción, tenemos que la persona que nazca viene precedida de un parto que, en la especie (humana), es la madre la que está dando a luz. Actualmente, no existe una disposición regulatoria que normalice los vientres de alquiler o la maternidad subrogada', explicó Chinchilla.

Vendrán más casos. La historia de esta niña, gestada en el vientre de su abuela ante la imposibilidad de su mamá biológica para procrear, no es la única de vientres subrogados que ha tocado a la puerta del Registro.

Desde el 2014, cuando recibieron la primera solicitud de un hombre que realizó el procedimiento en Estados Unidos, han conocido un total de cuatro casos, incluido el de esta menor.

Al Registro Civil, confirmó Luis Guillermo Chinchilla, le ha tocado responder 'conforme a la legislación'.

'Como no existe norma que habilite, no podemos inscribirlos de otra forma', reiteró.

El reinicio de los procedimientos de fertilización in vitro en el país desde el 2016, abre el portillo para que más parejas con problemas de fertilidad acudan a métodos de procreación como el vientre subrogado o la maternidad por sustitución.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR