Ley impide tener en la casa piezas precolombinas

Cada vez que hay un sonado decomiso de piezas de oro, vasijas y metates de piedra, como el que se le hizo al exdiputado Víctor Hugo Víquez el jueves -durante un allanamiento-, se desata una lluvia de información, mitos, falsedades y preguntas acerca de la tenencia de bienes arqueológicos, su protección y manejo, el papel del Museo Nacional y qué debe hacer la gente.

A partir de una larga conversación con Leidy Bonilla, arqueóloga del Departamento de Protección de Patrimonio Cultural del Museo Nacional, estas son algunas de las dudas y afirmaciones más comunes: les contamos si son falsas, verdaderas y su correspondiente explicación.

¿Puedo tener piezas precolombinas en mi casa?

No; está prohibido. La Ley N.° 6703 (Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico), del 12 de enero de 1982, establece, en el artículo 3, que 'son propiedad del Estado todos los objetos arqueológicos, que sean descubiertos en cualquier forma, encontrados a partir de la vigencia de esta ley, así como los poseídos por particulares después de la vigencia de la Ley N.° 7, del 6 de octubre de 1938, cuando estos no hayan cumplido con los requisitos exigidos por esa ley'.

Además, la Constitución Política detalla en el artículo 89: 'Entre los fines culturales de la República están: proteger las bellezas naturales, conservar y desarrollar el patrimonio histórico y artístico de la Nación, y apoyar la iniciativa privada para el progreso científico y artístico'.

¿Qué hago si tengo algún objeto arqueológico o una colección completa?

Debe entregarlo voluntariamente al Museo Nacional. 'Lo ideal es que la gente haga consciencia y los ponga en manos del Estado', detalló Bonilla. Se puede llamar al Departamento de Protección del Patrimonio Cultural (2296-5724) o escribir al correo electrónico proteccion@museocostarica.go.cr , con el fin de que un funcionario del Museo Nacional vaya a recoger el patrimonio.

¿Me van a meter a la cárcel si llamo a hacer una entrega de estas piezas?

No, ya que se está haciendo una entrega voluntaria.

¿Qué pasa si alguien pone una denuncia de que tengo patrimonio arqueológico en mi casa?

Un funcionario del Museo Nacional la atiende, hace una visita con la Policía, y primero, da la opción de una entrega voluntaria; si esto no ocurre, se procede a hacer un decomiso.

¿Qué hago si encuentro evidencia de materiales arqueológicos cuando estoy haciendo un hueco en el patio, preparo un terreno para sembrar o excavo para realizar una obra menor?

Debe parar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR