LEY DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL A LA PERSONA ADULTA MAYOR

Fecha de publicación26 Octubre 2020
Número de registroIN2020495439
EmisorPoder Legislativo

LEY DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL

A LA PERSONA ADULTA MAYOR

Expediente N.° 22.244

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

En Costa Rica, a pesar de que existen tipos penales en la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, en su artículo 61, “Explotación de personas adultas mayores”, y en el Código Penal en su artículo 216 acerca de “Estafas y otras defraudaciones”, existe un incremento del abuso hacia esta población tan vulnerable.

Las personas adultas mayores sufren una gran cantidad de abusos de índole patrimonial, donde los despojan de sus bienes o de sus recursos económicos.

Esta población sufre de engaños donde los inducen u obligan a que firmen poderes para el retiro de la pensión o dineros de sus cuentas, o escrituras donde realizan la venta, donación, hipoteca o prenda de sus propiedades o vehículos, y en muchos casos bajo amenaza, lo que provoca temor en ellos a recibir represalias en caso de denunciar los hechos.

Según información suministrada por el Organismo de Investigación Judicial, la cantidad de denuncias que se presentaron en los años 2018, 2019 y algunos meses del 2020, son las siguientes:

Para ver la imagen solo en La Gaceta con formato PDF

Como puede observarse, los niveles de denuncias contra personas adultas mayores son vastos, y ello sin tomar en cuenta los casos en que los adultos mayores son víctimas, pero que no se llegan a denunciar.

Según las categorías de delitos el Organismo de Investigación Judicial brindó los datos que a continuación se detallan:

Para ver la imagen solo en La Gaceta con formato PDF

Como puede observarse en el cuadro anterior, la mayor cantidad de delitos que se presentan contra personas adultas mayores corresponden a delitos contra la propiedad, estos podrían referirse a hurtos, robos, extorsiones, entre otros que podrían encontrarse: un total en los años 2018, 2019 y 2020 de 8.264 casos; y aparte se incluyen las estafas y otras defraudaciones: un total en los años 2018, 2019 y 2020 de 2.437 casos; entre estas dos categorías representaría del total de casos contra los adultos mayores, que son en los años 2018, 2019 y 2020 de 14.737 casos. De lo anterior se deduce que las primeras dos categorías representan un 72,61% del total.

Para ver la imagen solo en La Gaceta con formato PDF

Del total de casos en los que los adultos mayores sin víctimas, 10.193 son hombres; eso representa un 69,16% y 4.464 son mujeres que es un 30,29%, el restante 0,55% son desconocidos.

Para ver la imagen solo en La Gaceta con formato PDF

La mayor cantidad de casos reportados ante el Organismo de Investigación Judicial son 1.566 casos de personas de 65 años y 1394 casos de personas de 66 años.

El respeto de los derechos de las personas adultas mayores es fundamental en todas las sociedades que respetan los derechos humanos, como Estado se debe asegurar las mejores condiciones para que esta población tenga una vejez digna y decorosa.

Existe una enorme responsabilidad por parte de todos los actores de la sociedad, sean públicos o privados, de vigilar por que las poblaciones vulnerables tengan la menor cantidad de riesgos en su calidad de vida.

En el folleto “Por una vida sin violencia hacia las personas adultas mayores”, se describen los diferentes tipos de maltrato, definiendo en específico el maltrato patrimonial:

Implica robo, uso ilegal o inapropiado de las propiedades o recursos de una persona adulta mayor, dando como resultado un perjuicio en su contra y un beneficio a favor de la otra persona. En este tipo de maltrato destaca el obligarlas a cambiar el testamento, patrones irregulares de gastos o retiro de dinero, cambios repentinos en cuentas bancarias, firmas en cheques u otros documentos que no se parecen a la firma de la persona adulta mayor.

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, cita en su página de internet1[1] www.conapam.go.cr al Papa Juan Pablo II, en su carta a los ancianos, quien indicó lo siguiente:

“Ponte en pie ante las canas y honra el rostro del anciano” (Lv 19, 32). Honrar a los ancianos supone un triple deber hacia ellos: acogerlos, asistirlos y valorar sus cualidades. En muchos ambientes eso sucede casi espontáneamente, como por costumbre inveterada. En otros, especialmente en las Naciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR