LEY PARA LA REACTIVACIÓN LABORAL EN EL SECTOR TURISMO

Fecha de publicación15 Marzo 2021
Número de registroIN2021534542
EmisorPoder Legislativo

LEY PARA LA REACTIVACIÓN LABORAL

EN EL SECTOR TURISMO

Expediente N.° 22.416

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La presente iniciativa de ley tiene como objetivo fomentar la creación de empleo alrededor de la actividad turística del país, la cual se convirtió en una de las afectadas por la pandemia provocada por el virus covid-19.

El turismo en Costa Rica venía experimentando a lo largo de las últimas décadas un crecimiento sostenido, convirtiéndose en una de las principales fuentes de empleo en el país. No obstante, se ha convertido en uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

A pesar de la crisis fiscal que venía sufriendo el país antes de la aparición de la pandemia, experimentaba tasas de crecimiento favorables. Según estimaciones del Banco Central de Costa Rica, en el 2016 esta actividad representaba el 6,3% del PIB, siendo su crecimiento dinámico y vertiginoso, por encima del promedio de las restantes actividades económicas que se desarrollaban en el país.

Medidas como el cierre de fronteras, restricción vehicular, operación y cierre de establecimientos comerciales a horarios más restringidos, limitación de número de personas en lugares públicos, cierre de parques nacionales y otros, que se han efectuado, han tenido un impacto fuerte y directo sobre las actividades turísticas nacionales y en el extranjero.

La Cepal en julio de 2020, en medio del desarrollo de la pandemia, advertía en una publicación titulada: Medidas de recuperación del sector turístico en América Latina y el Caribe: una oportunidad para promover la sostenibilidad y la resiliencia”, que el turismo sería uno de los sectores económicos más afectados de América Latina y el Caribe a causa del codiv-19.

Entre otras cosas, indicó que la caída de este sector podría llevar a una disminución del crecimiento del PIB del Caribe y América Latina de 8 y 1 puntos porcentuales, respectivamente.

Según el informe:

(…) el turismo es un generador clave de divisas, ingresos y empleo en toda la región. En 2019 representó el 42% y el 10% de las exportaciones totales en el Caribe y en América Latina, respectivamente. La economía del turismo, que incluye tanto el turismo como todos los sectores que dependen de él, representó el 26% del PIB total en el Caribe y el 10% en América Latina. Además, abarcó el 35% del empleo en el Caribe y el 10% en América Latina.

En este sentido, la CEPAL recalca que los gobiernos de la región deberían intensificar la colaboración para mantener las redes de transporte transfronterizas lo más abiertas posible, elaborar directrices y protocolos conjuntos para reestablecer los viajes y el turismo, y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los países para hacer frente a la crisis y el desarrollo futuro del sector.

Asimismo, recientemente el Estado de la Nación en un artículo titulado: “Turismo en Costa Rica: un afectado más por la pandemia COVID-19”, señala que:

Las restricciones a la entrada de extranjeros tienen un impacto directo sobre los servicios de alojamiento y agencias de viaje, las cuales en conjunto representan más del 15% de la producción turística del país (figura 1). Estos servicios, además, son importantes demandantes de insumos de otros sectores, es decir, están fuertemente encadenados. Esto quiere decir que el impacto económico del cierre o recorte en las ventas de hoteles afectará de forma extendida otros sectores. Más de una cuarta parte del gasto de los servicios de alojamiento se destinan a la compra de insumos como energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, comercio y actividades especializadas de la construcción (Meneses et al, 2019).

Otra de las medidas implementadas para contener la transmisión del virus fue la reducción -a un 50%- de la capacidad permitida de clientes en sodas y restaurantes, lo cual agrava las implicaciones económicas. Los servicios de comida y bebidas representan un 12,6% de la producción turística total y destacan como uno de los segmentos con alta capacidad de generar encadenamientos.

Las medidas que el país implementa en materia de salud pública, tales como restricciones para el ingreso de extranjeros, la limitación en la capacidad de sodas y restaurantes, y el cierre de bares, tienen además un fuerte impacto en zonas específicas. En la región Chorotega y Pacífico Central, el sector de alojamiento y restaurantes representa un 20% y un 15%, respectivamente, de la actividad económica total (Jiménez-Fontana y Segura, 2019). De acuerdo al ICT (2018), el 56% de la oferta de habitaciones está concentrado en Guanacaste y Puntarenas.

La pandemia del coronavirus no solo ha causado un desastre humanitario, sino que también ha paralizado varios sectores clave de la economía de América Latina y el Caribe, como el turismo. La Organización Mundial del Turismo estima que las llegadas de turistas internacionales a nivel global podrían disminuir entre un 58% y un 78% en 2020. Una nueva publicación de la CEPAL señala que este sector fue uno de los primeros en ser afectados por la crisis derivada del COVID-19 y será uno de los más golpeados en la región.

Como se puede observar, no solamente el sector turismo se ve afectado directamente por la pandemia, sino que alrededor de esta actividad convergen otras afines como bares y restaurantes, que también ven afectados sus ingresos severamente. Y este sistema, a la vez, afecta al sector productivo nacional pues bien lo indica el Estado de la Nación, estos encadenamientos demandan energía eléctrica, gas, alimentación, agua, productos de limpieza, mantenimiento e incluso construcción, por citar algunos ejemplos. Asimismo, afecta la industria alimentaria y de suplementos, restringe las jornadas de trabajo, disminuye el empleo y los ingresos de los trabajadores de todos estos sectores. La afectación en este caso es significativa.

Se prevé que este panorama no cambie a corto y mediano plazo, sino que este implicará de mucho esfuerzo y de la implementación de parte del Estado, de políticas públicas que apoyen a las empresas turísticas, en especial a las pequeñas y medianas empresas que conforman este encadenamiento y que todavía se encuentran en operación, pues lamentablemente muchas han desaparecido.

A este respecto, es indispensable pensar en opciones reales que permitan sacar a flote esta industria vital para la economía del país, y proponer iniciativas que contribuyan a ello.

Tomando en cuenta estas consideraciones, se presenta a la corriente legislativa la siguiente iniciativa de ley con el objetivo de contribuir a la generación de empleos directos e indirectos, y fortalecer las actividades económicas que se desarrollan alrededor del turismo, la iniciativa se basa en los siguientes ejes:

1. Por un periodo de tres años se dará un ajuste a la tarifa de los servicios públicos (agua y luz) que se prestan al sector turismo, dentro de los parámetros de emergencia para reducir la base de costos.

2. En ese sentido, se propone que el sector turismo sea considerado receptor de la tarifa más baja que actualmente goce cualquier cliente comercial o residencial de dichas empresas de servicios.

3. Las empresas que gocen de este beneficio deberán invertir una tercera parte del ahorro percibido al aplicársele la tarifa más baja, al incremento de sus nóminas laborales y sus contribuciones a la Caja Costarricense de Seguro Social, como mecanismo de retribución social y fomento del empleo.

4. Las empresas que aspiren a obtener el beneficio deberán estar debidamente registradas ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y gozar del reconocimiento de la declaratoria turística que otorga esta institución, para ello deberán suscribir un adendum dentro de la declaración turística cuya aprobación se otorgará, previa solicitud y análisis, por parte del ente rector del turismo con el interesado.

Con estas medidas, se espera que las empresas logren tomar un respiro en sus finanzas e ingresos y puedan generar poco a poco empleo y, en consecuencia, que esto sea una inyección que permita oxigenar la economía del país, en particular, las pequeñas y medianas empresas que conforman el encadenamiento que existe alrededor del sector turismo.

Tomando en consideración estos aspectos se presente a la consideración de las señoras y señores diputados el presente proyecto de ley para su conocimiento y análisis.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

LEY PARA LA REACTIVACIÓN LABORAL

EN EL SECTOR TURISMO

ARTÍCULO 1- Objetivo

La presente ley tiene como objeto la reactivación del empleo y el desarrollo económico en el sector turismo, para enfrentar las afectaciones económicas de la pandemia provocada por el coronavirus, denominado covid-19, así declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta por un plazo máximo de tres años a partir de la vigencia de la presente ley, para lo cual se establecen estímulos a través de beneficios tarifarios otorgados en un adendum en favor de las personas jurídicas y las personas físicas que gozan con declaratoria turística ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

ARTÍCULO 2- Definiciones

Para los efectos de esta ley se entenderá como:

a) Empresa turística: unidad productiva de carácter permanente que dispone de recursos físicos estables y de recursos humanos; los maneja y opera, bajo la figura de persona física o persona jurídica, en actividades turísticas y de hospedaje turístico, reconocidas por el Instituto Costarricense de Turismo con declaratoria turística, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ejecutivo N.° 41370-MEIC-TUR de 19 de julio de 2018.

b) Declaratoria turística: la declaratoria turística es un reconocimiento, que otorga el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), a todas aquellas empresas del ramo que voluntariamente lo soliciten. Para ello, deben cumplir con requisitos técnicos, económicos y legales señalados en el Reglamento de las empresas y actividades turísticas, emitido mediante el Decreto Ejecutivo N.° 41370-MEIC-TUR de 19 de julio de 2018.

c) Tarifa: la tarifa del se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR