LEY PARA LA REGULACIÓN Y SANCIÓN DEL DELITO DE PRÉSTAMO GOTA A GOTA

Fecha de publicación21 Marzo 2023
Número de registroIN2023729246
EmisorPoder Legislativo

LEY PARA LA REGULACIÓN Y SANCIÓN DEL

DELITO DE PRÉSTAMO GOTA A GOTA

Expediente N.° 23.575

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Hemos recibido de La Comisión de Crimen Organizado y Seguridad, del Colegio de Abogados, con la respectiva aprobación de la Junta Directiva del Colegio de Abogados (Acuerdo 2023-01-024), la presente iniciativa de ley tipo penal, para la regulación y sanción del delito de préstamo gota a gota, la cual acogemos con agrado; en razón de que Costa Rica al igual que mucho de los países de la región se ha visto afectada por la dinámica de los fenómenos criminales transnacionales. Las organizaciones delictivas ven la necesidad de incursionar en nuevas tipologías, para ocultar e integrar los dineros sucios en las economías lícitas.

Producto de esa incursión criminal en la economía de los países, surge un fenómeno que desde hace dos décadas ha venido tomando fuerza sobre todo en los Estados latinoamericanos productores de drogas, y que tiene como fin último; insertar el dinero proveniente del crimen organizado en el circular económico de los países, y es el denominado “préstamo gota a gota”. Las tipologías criminales de la legitimación de capitales son cambiantes y se adaptan a las necesidades de la población meta y es así como la mayoría de los modus operandi de estos criminales surgen a la vida, y el caso que nos ocupa, no escapa de esa lamentable realidad.

Se ha observado como la pobreza extrema, y la exclusión del sistema financiero formal de muchas personas, los ha obligado a buscar opciones de financiamiento, que muchos de ellos, por no contar con requisitos formales para acudir a un ente financiero regulado, no encuentran otra opción que dirigirse a fuentes informales de financiamiento para sufragar necesidades básicas (alimentación, salud, educación), o para obtener capital semilla y desarrollar algún emprendimiento.

Por eso, la necesidad de contar con un primer acercamiento al fenómeno que permita a las autoridades y a los tomadores de decisiones conocer los alcances de la problemática, para planear las medidas preventivas, correctivas y represivas necesarias, para contrarrestarla.

La razón por la cual las personas acuden a los préstamos fáciles, llamados comúnmente préstamos gota a gota, pueden ser muchas, entre ellas, falta de información, creencia que un banco no les va a brindar un préstamo sin tan siquiera acudir a este, facilidad, falta de requisitos, necesidad, urgencia, entre muchas otras; sin embargo, el factor común es que todos estos usuarios por una y otra circunstancia se convertirán en posibles víctimas del llamado fenómeno criminal del préstamo fácil, denominado en adelante “préstamo gota a gota”.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial OIJ, desde enero de 2020 hasta finales de setiembre de 2022, se han presentado ante ese organismo 689 denuncias, de las cuales 169 se realizaron en el año 2020, 261 en el 2021 y hasta setiembre de 2022 ya llevan contabilizadas 259, presumiendo por la dinámica presentada que este año 2022 cerrará con la mayor cantidad de denuncias de este tipo catalogadas por el OIJ por la modalidad de extorsión a través del método de préstamos gota a gota.

De acuerdo con el OIJ, los sitios donde mayormente las víctimas denuncian este tipo de hechos delictivos es en San José, con una prevalencia de 564 denuncias, Alajuela con 59 y Heredia con 47, esto durante el período de estudio 2020-2022.

Son muchas las historias lamentables de como las víctimas, una vez que reciben su préstamo (incluso los prestamistas se lo llevan hasta su casa o trabajo), viven una verdadera pesadilla, que afecta no solamente su psiquis y la integridad de su vida, sino a todo el círculo familiar. Desde amenazas, hasta casos de homicidios, es la realidad que han vivido muchas víctimas, incluida una cifra oscura, ya que no en todos los casos el ofendido por temor, asiste a interponer la correspondiente denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial. Sin dejar de lado la gran afectación de este tipo de acciones delictivas en mujeres, que en muchas ocasiones son jefas de hogar y única fuente de sustento de la familia, es así como datos del OIJ demuestran que 399 de las 800 víctimas que se han visto afectadas por este fenómeno delictivo son mujeres, representando casi el 50% de las víctimas.

Detrás de la figura irregular de los préstamos gota a gota hay toda una organización delictiva, que presuntamente tiene como fin último legitimar dinero obtenido de actividades criminales, en su mayoría de criminalidad organizada transnacional; tráfico ilícito de drogas, trata y tráfico de personas, corrupción, contrabando, tráfico de armas, delitos ambientales, entre muchos otros que hoy día afectan a la sociedad y la seguridad nacional. Las organizaciones necesitan lavar sus fondos sucios a través de actividades fáciles de incursionar, y que más; que la necesidad económica de las familias. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, a través de los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Hogares,[1] la cifra de hogares pobres en Costa Rica en el 2021, alcanzó un 23% para julio de ese año, representando 385. 500 hogares pobres de los cuales un 6,3% viven en pobreza extrema, unos 104.500 hogares, convirtiendo a estas familias en poblaciones vulnerables y siendo estos números caldo de cultivo para desarrollar actividades criminales, teniendo como cliente a muchas de esas familias. Según indican los expertos en economía[2] más de 60 mil personas en los últimos años han quedado fuera del sistema financiero formal, considerando este dato como una alerta, ya que muchas de estas personas en un estado de necesidad extrema no tendrán más que acudir a los préstamos fáciles, donde no les solicitan más que una dirección de domicilio, exponiéndose a las consecuencias ya mencionadas.

La figura del préstamo por sí sola no corresponde a una acción delictiva, es por el contrario un acuerdo entre partes, donde hay un sujeto que entrega un bien y otro que recibe, con la promesa de devolverlo a tiempo y en los términos pactados entre ambas partes. Sin embargo, la actividad irregular del préstamo gota a gota, viene a desvirtuar este contrato al incluir la extorsión, las amenazas, las lesiones graves y en algunos casos la muerte de los beneficiados con este tipo de préstamo, al ser intimidados para que paguen, además de los altísimos intereses, que hacen materialmente imposible la cancelación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR