LEY CONTRA LA USURA EN LA VENTA DE VEHICULOS ELECTRICOS

Fecha de presentación15 Mayo 2024
Número de Iniciativa24333
Expiration Date15 Mayo 2028
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaGilberth Jiménez Siles,Jose Francisco Nicolás Alvarado,Andrés Ariel Robles Barrantes,Johnatan Jesús Acuña Soto,Rosaura Méndez Gamboa,Pedro Rojas Guzmán,Kattia Rivera Soto,Danny Vargas Serrano,Luis Fernando Mendoza Jiménez,Horacio Alvarado Bogantes

De conformidad con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Departamento Secretaría del Directorio incorpora el presente texto al Sistema de Información Legislativa (SIL).

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

LEY CONTRA LA USURA EN LA VENTA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

GILBERTH ADOLFO JIMÉNEZ SILES

Y OTROS DIPUTADOS Y DIPUTADAS

EXPEDIENTE: N. º24.333

PROYECTO DE LEY

LEY CONTRA LA USURA EN LA VENTA DE VEHICULOS ELECTRICOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Expediente N°24.333

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Por medio de la Ley 9518 del 25 de enero de 2018, se aprobaron una serie de incentivos fiscales para los vehículos eléctricos y sus insumos, con el objetivo de promover el transporte eléctrico en el país. Dichos beneficios fiscales representan un importante sacrificio fiscal para el Estado, justificado ante el interés de disminuir la venta de vehículos de combustión y aumentar la de vehículos de tecnologías limpias, para así ir reduciendo la huella de carbono.

La transición energética se ha convertido en un objetivo para muchos países, de ahí surge el motivo principal por el cual las empresas de manufactura de vehículos han iniciado a migrar sus modelos ofrecidos al uso de energías limpias, ampliando su portafolio de vehículos eléctricos o híbridos con el fin de reducir las emisiones contaminantes. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema), un carro eléctrico emite entre 17% y 21% menos de CO2 que un diesel; y si se compara con uno de gasolina, la reducción sería de entre 26% y 30%, por lo que dichos vehículos pueden disminuir entre 17% y 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los carros de combustión interna, un porcentaje que puede crecer con la implementación de energías renovables.

Costa Rica no ha sido la excepción con respecto a ese crecimiento constante que ha presentado la importación, nacionalización, venta e inscripción de vehículos eléctricos en todas sus categorías, tanto en motocicletas, vehículos particulares y vehículos de trabajo, entre otros medios de trasporte que forman parte de la estadística, lo indicado en este párrafo se ilustra en el cuadro siguiente:

Acumulado de Vehículos Eléctricos

Periodos 2010-2024

Costa Rica

Tipo

Automóvil

Motocicleta

Veh. Especial

Trabajo

Total

<=2010

72

34

113

14

233

dic-11

85

39

165

15

304

dic-12

96

56

245

15

412

dic-13

103

89

290

40

522

dic-14

115

144

376

43

678

dic-15

119

170

463

43

795

dic-16

130

195

648

43

1016

dic-17

156

278

763

43

1240

dic-18

349

356

910

46

1661

dic-19

806

476

1063

48

2393

dic-20

1417

659

1162

62

3300

dic-21

2443

846

1263

81

4633

dic-22

4007

1069

1326

124

6526

dic-23

8889

1242

1712

375

12218

mar-24

10641

1280

1775

473

14169

Fuente: Dirección de Energía, MINAE, 2024.

En el cuadro anterior se observa la tendencia anual al alza de importación e inscripción de vehículos eléctricos en nuestro país según categoría. Tal y como se indica, el incremento fue de 6081%, al pasar de 233 vehículos registrados en el año 2010 a 14,169 en el mes de marzo de 2024. Es importante destacar que la Ley 9518 fue promulgada en año 2018, cuya finalidad primordial fue estimular la compra de estos medios de locomoción eléctrica, lo que propicio que la tasa de crecimiento pasara del 27% a un 47% posterior a la entrada en vigencia de esta importante normativa.

Es oportuno señalar que la ley N° 9518, establece que los vehículos eléctricos, así definidos en el artículo 2, se beneficiarán de la exoneración del impuesto general sobre las ventas, el impuesto selectivo de consumo y el impuesto sobre el valor aduanero. Con esta ley el espíritu del legislador pretendía estimular el transporte eléctrico, pero sobre todo beneficiar al ciudadano en la obtención de un medio de locomoción que no contaminara el medio ambiente y a un precio razonable que estimulara su compra. Sin embargo, a la fecha este objetivo no se ha logrado, dado los altos márgenes absolutos de comercialización existentes entre los distribuidores de vehículos eléctricos en el país.

Para confirmar lo anterior, un estudio realizado por el MEIC, con corte a diciembre de 2022, concluyo que los márgenes absolutos de comercialización oscilan entre los $ 7, 332 y $13, 368.

Tal como podemos apreciar en el siguiente cuadro y de acuerdo al estudio en mención, se desprende que diez modelos de vehículos que se analizaron, se vendieron a un precio entre el 27% al 47% mayor al costo de internamiento ( que incluye traslados a Costa Rica, Seguros e impuestos ).

Tabla Descripción generada automáticamente

Fuente: MEIC con información de importadores, creado con Datawrapper.

Por otra parte se solicitó información al Poder Ejecutivo quien realizo un monitoreo, con información a la fecha a todas las agencias y distribuidores de vehículos eléctricos en el país, para de esta forma verificar los precios de venta de los vehículos y compararlos con las bases de datos de importación, costos de transporte y demás costos operativos, lo cual permitió determinar el margen bruto de comercialización que están aplicando los vendedores de este tipo de vehículos.

Como resultado de estos monitoreos, se logró determinar que en el mercado existen márgenes brutos que en su mayoría superan el 40%, llegando algunos hasta 118%, por lo cual se llega a la conclusión de que el esfuerzo fiscal que está realizando...

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