Liberación echa atrás en apoyo a nuevo impuesto

Los diputados del PLN desistieron de apoyar la creación del impuesto sobre el valor agregado (IVA), aunque en campaña lo ofrecieron como una vía para solucionar el déficit fiscal.

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) dio marcha atrás ahora que el gobierno de Luis Guillermo Solís anunció el envío de un proyecto para transformar en IVA el impuesto de ventas, que hoy equivale a un 13% del precio de cada bien.

Tal cambio permitiría al Estado cobrar tributos sobre todos los bienes y servicios, algunos de los cuales están libres de impuestos (es el caso de los alquileres y los trabajos hechos por abogados).

El jefe de los diputados verdiblancos, Juan Luis Jiménez Succar, argumentó que no apoyan la creación del IVA porque, de parte del Gobierno, 'no hay señales' de la austeridad que Acción Ciudadana (PAC) ofreció en campaña.

'Los tiempos cambian, las personas cambian y los partidos cambian', manifestó Jiménez ayer en el programa ADN Hoy, en 90.7 FM, cuando se le consultó por qué desisten de apoyar un plan que defendieron en campaña.

'Nosotros no somos gobierno. Eso tiene que quedar claro, somos oposición y no podemos afectar a las clases más desprotegidas. El IVA lo que va a significar es un desencanto para las clases más desprotegidas', dijo el jefe de la mayor bancada legislativa.

Así lo afirmó luego de que, la noche del jueves, el excandidato presidencial del PLN, Johnny Araya, se reunió con el presidente Solís para ofrecerle ser un puente con la bancada liberacionista en temas como el fiscal y la reforma procesal laboral.

Araya afirmó ayer que él no se desdice de su apoyo a la creación del IVA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR