Libertad económica no vuelve más rico al país

Costa Rica es la 25.ª nación con más libertad económica del mundo y ese es un buen indicador para volcar el interés de otros países hacia el nuestro.

Esa libertad, sin embargo, no se traduce en tanta riqueza para sus ciudadanos como para la mayoría de países calificados como los más libres del mundo por el Instituto Fraser, uno de los think tank (buró de expertos) mejor rankeados del planeta.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Costa Rica está $26.000 por debajo del promedio del resto de esas 25 naciones.

Las cifras del Banco Mundial indican que este país tiene tanto ingreso per cápita como el promedio de los países a los que el Fraser Institute ubica en el tercer cuartil. Es decir, los que son mucho menos libres que Costa Rica.

Mientras el país tiene una calificación de 7,63 y se ubica en el primer cuartil, la máxima calificación obtenida por las naciones del tercer cuartil es de 6,97.

El instituto mide aspectos como el tamaño del Estado, las regulaciones, el respeto a la propiedad privada, la moneda sana y la libertad para hacer negocios.

Si se comparan los niveles de ingreso y los de libertad económica, se observa una correlación: mientras más libres son los países para hacer negocios, también se vuelven más ricos (con excepción de algunos casos como China, por ejemplo, que está en el puesto 111°).

Costa Rica tiene calificaciones superiores a la media en la mayoría de rubros tomados en cuenta, excepto en el tamaño del Gobierno y la cantidad de regulaciones.

¿Y por qué es menos rica? Algunas razones son obvias: la mayoría de naciones con los que se roza en los primeros lugares tienen grandes fuentes de riqueza y ya están en la lista de países desarrollados.

El estudio apunta otras dos causas: el tamaño del Gobierno y el exceso de regulaciones.

En efecto, si resultara injusto compararlo contra naciones ricas como Estados Unidos, Qatar y Singapur, otros indicadores muestran que esta costa podría ser más rica, pero la asfixian las deudas, la tramitología y la planilla del Estado.

Costa Rica contra sí mismo

Si se compara contra sí mismo, el país lleva un ritmo de crecimiento positivo del ingreso per cápita anual, desde hace 20 años.

Sin embargo, en el 2015 ese ritmo ha comenzado a bajar las revoluciones. El segundo trimestre del 2015 ha reportado el menor crecimiento interanual de los últimos cuatro años.

Otro indicador que puede traerse abajo los niveles de ingreso del país es el déficit fiscal: el Estado aumenta su gasto público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR