Libertad religiosa: ¿licencia para discriminar?

AutorHerman Duarte
CargoAbogado en El Salvador y Costa Rica. Fundador de Fundación Igualitxs y Hduarte Legål. Oficial del Comité de Derechos Humanos de la International Bar Association, fiscal de la Junta Directiva del Rule of Law Alliance, vocal del Instituto Costarricense de Derecho Procesal Civil y Científico y embajador para Costa Rica del programa de Arbitrator ...
Páginas84-100
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X Edición, I semestre 2020
Libertad religiosa: ¿licencia para discriminar?
Herman Duarte*
Resumen:
La libertad religiosa es una de las manifestaciones más sagradas e íntimas de las personas. Su goce debe garantizarse
para todas las personas, incluyendo aquellas cuya creencia es la de no creer, pero ¿qué ocurre cuando existe un conflicto entre la
libertad religiosa de una persona y normas que están diseñadas para el buen funcionamiento de la sociedad? En este artículo
hacemos un repaso para encontrar esa verdad que se esconde entre discusiones, humo y actualidad política en donde surgen grupos
fundamentalistas a rasgarse sus vestiduras por considerar que les violentan su libertad religiosa o ¿serán sus prejuicios?
Palabras claves:
libertad religiosa; discriminación.
Abstract:
Religious freedom is one of the most sacred and intimate manifestations of people. Its enjoyment must be guaranteed to
all people, including those whose belief is that of not believing. But what happens when there is a conflict between a person's religious
freedom and the norms that are meant to ensure the proper functioning of society?
Keywords:
religious freedom; discrimination.
* Herman Duarte es abogado en El Salvador y Costa Rica. Fundador de Fundación Igualitxs y Hduarte Legål. Oficial del Comité de
Derechos Humanos de la International Bar Association, fiscal de la Junta Directiva del Rule of Law Alliance, vocal del Instituto
Costarricense de Derecho Procesal Civil y Científico y embajador para Costa Rica del programa de Arbitrator Intelligence. Es Licen-
ciado en Ciencias Jurídicas por la ESEN, convalidado por la Universidad de Costa Rica. Maestría en derecho (LLM) en arbitraje
internacional comercial por la Universidad de Estocolmo. Contacto: Herman@Hduartelegal.com
Fecha de postulación del artículo: 30 de octubre de 2018. Fecha de aprobación del artículo: 3 de diciembre de 2018
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X Edición, I semestre 2020
"De ser necesario, tendré que morir por lo que
creo"
1
fueron las palabras que pronunció
Muhammed Ali, un musulmán pacifista, cam-
peón mundial de boxeo que, de conformidad con
su fe y más profundas convicciones, rehusó a en-
trar al ejército americano para pelear la guerra de
Vietnam
2
. Aunque además del componente reli-
gioso había un componente anti-racismo en esta
decisión: “No Vietcong ever called me nigger
3
.
Estamos en el año de 1967, tan solo 3 años pos-
terior a la instauración del Civil Rights Act que
tanto empujó el presbítero Dr. Martin Luther
King, por lo que, a pesar del cambio legislativo,
los grupos nacionalistas y racistas estaban en su
apogeo resistiendo la integración que predicaba
el Nobel de la Paz. Muhammed Ali y Martin Lut-
her King representaban a dos pilares en la lucha
del movimiento de derechos civiles, por un lado,
el boxeador era creyente del Nation of Islam
(NOI) la cual predicaba una visión radicalmente
diferente al integracionismo, protestas no violen-
tas y la fuerza transformacional del amor que el
1
Hudson, D. (21 de febrero de 2013). Muhammad Ali
and the First Ammendment. The Freedom Forum In-
stitute, Extraído de: https://www.freedomforuminsti-
tute.org/2013/02/21/muhammad-ali-and-the-first-
amendment/.
2
En el período de la Alemania Nazi se reportaron qu e tes-
tigos de Jehová se rehusaron en participar del Estado Nazi
y fueron enviados a campos de concentración por ello.
Rozett, R.; Shmuel S. (2000). Dachau. Extraído de:
http://www.yadvashem.org/yv/es/holocaust/about/pdf/dac
hau.pdf.
3
Kennedy, R. (2002). Nigger: The Strange Career of a
Troublesome World. United States: Pantheon Books, p.37.
pastor bautista Martin Luther King esparcía. No
obstante ello, tenían un norte en común, que era
terminar con el tratamiento racista que sufría la
población negra.
4
Para el año de 1967, Ali era el rostro más visible
a la oposición al reclutamiento militar forzado
para participar en la guerra de Vietnam. Su con-
vicción de no participar en la guerra llegó al
punto que fue condenado a 5 años de prisión, una
multa de $10,000 y le fueron despojados todos
sus títulos de boxeo. El caso llegó a la Corte Su-
prema titulado como “Cassius Marcellus Clay
Jr. También conocido como Muhammed Ali con-
tra Estados Unidos
5
y en 1971 se revirtió la con-
dena de Alí: “El Departamento de Justicia sim-
plemente se equivocó como cuestión de derecho
al advertir que las creencias del peticionario no
tenían una base religiosa y no se habían mante-
nido sinceramente."
El derecho a la libertad religiosa es un aspecto
sagrado e íntimo de cada persona, pues viene
4
Si existiera una medalla de oro por las amenazas de
muerte, ambos personajes se habrian llevado el primer
premio, decía el medallista olímpico John Carlos, según
reporta: Zirin, D. (18 de enero de 2015). Dr. Martin Luther
King, Muhammad Ali and What Their Secret Friendship
Teaches Us Today. The Nation, Extraído de:
https://www.thenation.com/article/dr-martin-luther-king-
muhammad-ali-and-what-their-secret-friendship-teaches-
us-today/.
5
SCOTUS, Clay vs. United States. 403 U.S. 698 (1971).
Extraído de:
http://www.supremecourtopinions.wustl.edu/files/opinion
_pdfs/1970/70-783.pdf

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