Libertario es el partido que más candidatos perdió para elección de alcaldes

El Movimiento Libertario es el partido que más candidatos a alcalde perdió para las elecciones municipales del próximo 7 de febrero.

En total, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le rechazó la inscripción de 14 de sus 81 aspirantes.

A otras ocho agrupaciones solo les denegó una postulación. Es decir, que el 66% de las negativas fueron para candidatos libertarios.

Los rojiblancos fueron excluidos de las papeletas de Acosta, San Carlos, Valverde Vega, Poás, Orotina, Jiménez, Turrialba, Alvarado, Flores, La Cruz, Hojancha, Nicoya, Cañas y Nandayure.

En términos generales, al Libertario -al igual que a los otros partidos-, se le rechazaron esas inscripciones por cuatro razones. La principal es porque los aspirantes no tienen al menos dos años de estar empadronados en el cantón donde se estaban postulando.

La segunda causa es el incumplimiento a los principios de paridad y alternancia, que establecen que las papeletas presentadas por las agrupaciones políticas deben estar integradas por un 50% de hombres y 50% de mujeres.

La tercera razón es que la Asamblea Nacional del Partido -el máximo órgano-, no haya ratificado los nombres, en tanto la cuarta es una errónea convocatoria de las asambleas cantonales, donde se debe elegir a los aspirantes municipales.

Error de notificación. El secretario general del Movimiento Libertario, Freddy Morera, dijo que todo se trató de un problema con el correo electrónico que usan para comunicarse con el TSE.

Según Morera, el Tribunal hizo una serie de señalamientos sobre esas candidaturas, los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR