Libre comercio para siempre

Richard Grossman

N ewton, Massachusetts. El 7 de diciembre, representantes de los 159 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) lograron el primer acuerdo multilateral de comercio en los 19 años de historia de la OMC.

Si bien el Acuerdo de Facilitación del Comercio -bautizado 'Paquete Bali' debido a que la reunión tuvo lugar en esa isla indonesia- no se ocupó de las cuestiones más apremiantes del comercio norte-sur, constituye un importante hito económico y político.

El Paquete Bali compromete a los miembros de la OMC a avanzar en la reducción de barreras no arancelarias al comercio, por ejemplo, estableciendo normativa aduanera más transparente y reduciendo el papeleo relacionado con el comercio exterior.

Estos cambios pueden parecer minucias burocráticas, no obstante, el impacto del acuerdo -que aumentará el producto mundial en $1 billón y creará 21 millones de puestos de trabajo- será sustancial.

El acuerdo ha sido criticado por no lograr las metas de la OMC fijadas en 2001 en la Agenda de Doha para el Desarrollo. Pero esos objetivos -incluidas la mejora del acceso a los mercados de agricultura, manufacturas y servicios; la clarificación de las normas internacionales de comercio; y el avance sobre cuestiones ambientales relevantes- eran excesivamente ambiciosas.

Incluso el modesto Paquete Bali no estaba garantizado e incluyó un día adicional de negociaciones para lograr acuerdos sobre temas polémicos, como los subsidios a granjas en India y el embargo estadounidense a Cuba.

Sin embargo, queda claro que la liberalización del comercio está ganando impulso.

Impulso renovado

Consideremos la impresionante escala y alcance de otros acuerdos comerciales multilaterales -como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión, y el Acuerdo sobre el Comercio Internacional de Servicios- que están siendo negociados en la actualidad.

El actual avance hacia la liberalización comercial realza la forma en que la política comercial -especialmente la de Estados Unidos- ha mejorado durante los últimos 100 años.

El principio del siglo XIX se caracterizó por elevados aranceles tanto en EE. UU. como en Europa.

Durante las últimas décadas del siglo, los aranceles europeos se redujeron sustancialmente, en gran medida como respuesta al rechazo unilateral del Reino Unido a las Leyes del Maíz, que impusieron tarifas sustanciales a los granos importados. EE. UU., sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR