Liderazgo facilitador, la comunicación

AutorRodrigo Sánchez Gutiérrez
Páginas125-135
125
Logos
Enero-Junio 2022
Vol. 3 No. 1
ISSN 2215-59 10
Ensayo
Rodrigo Sán chez Gutiérrez es Profeso r de LEAD University en e l Curso Libre sobre Geren cia de la Felicidad. Es Licen ciado
en Administración de Empresas, Universidad Internacional de las Américas. Maestría en Neurofelicidad Aplicada, Universidad
de Valencia, España. Coach certicado, Universidad de Washington. Más de 43 años de experiencia laboral, de ellos poco
más de 37 años en pu estos gerenciales en e mpresas privadas en Fi nanzas, Administrac ión, Costos industria les y Comercial.
Actualmente divulgador sobre temas de bienestar laboral y felicidad personal.
Rodrigo Sánchez Gutiérrez
LIDERAZGO FACILITADOR,
LA COMUNICACIÓN
RESUMEN
Como si fuera un “coach” con mucha experiencia en el campo laboral, les comparto este
documento lleno de experiencias y conocimientos, producto de mis estudios académicos,
lecturas constantes, investigaciones y, sobre todo, por esa relación cercana desplegada por
muchos años en desarrollar mucha conanza como líder en un grupo de personas, con
las que me sentí siempre partícipe de sus sueños, metas y miedos, y que realmente me
ocupé por el desarrollo de esas personas y familias. L os logros fueron extraordinarios y la
verdad es que me sigue moviendo ese deseo de compartir esas vivencias con los líderes y
generaciones de trabajadores actuales, con la idea de que con este documento les puedo
dar empujoncitos para que pierdan el miedo y se transformen en líderes facilitadores y las
organizaciones mantengan logros extraordinarios sostenidos en el tiempo. Muy enfocado
en la comunicación, ya que es la gran olvidada casi siempre en las organizaciones y que
tiene una relevancia gigantesca para el buen desempeño y logro de las metas planteadas.
La cultura y el liderazgo van de la mano, pero curiosamente no son tan vigentes, la cultura
sucede, no se diseña, y los estilos de los liderazgos casi nunca son evaluados y buscados
antes de contratarlos. La comunicación desde la escucha activa, la empatía, el asertividad, la
colaboración y la gratitud, son un marco de referencia amplio, junto con algunos argumen-
tos sobre la cultura, la misión, visión y valores de las organizaciones.
Palabras clave: Cultura, trabajo, felicidad, liderazgo, comprometido, facilitador, producti-
vo, valores, comunicación.
ABSTRACT
As if I were a “coach” with plenty of experience, I share with you this insightful and
knowledge-packed document. It is a product of my academic studies, constant reading,
research, and most importantly, the close relationship that I developed with a group of people
who I had the opportunity to lead. They made me part of their rem arkable achievements,
sharing with me all their dream s, goals, and fears. This is what truly motivates me to share
this experience with the next generation of leaders. Thin king of it as a “nudge” for them to
lose their fear and to turn into facilitators that will help organizations obt ain extraordinar y
results. This document is focused on communication, because it is al most always forgotten
in organizations, and it has an enormous relevance in the development and achievement of
the team’s objectives.
Culture and leadership go hand in hand, but interestingly they are not concurrent. The rst
one occurs naturally; it is not designed. The latter is never evaluated and thought of before
the hiring process. Hence, communication (ranging from active listening and empathy to
collaboration and gratitude) is a vital reference frame along with other business arguments
such as the organization’s mission, vision, culture and set of values.
Key words: Culture, work, happiness, leadership, engaged, facilitator, productive, values,
communication.

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