Líderes de banda presa por estafa son reincidentes

Dos de los cinco cabecillas de una banda desarticulada ayer como sospechosa de perpetrar 30 estafas por un monto de ¢500 millones, fueron detenidos durante el 2008 por otro fraude de ¢200 millones.

Se trata de dos individuos de apellidos Ruiz, de 44 años, y Sánchez (54), confirmaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público.

En aquella ocasión, a Ruiz y Sánchez los inculparon por utilizar una clave que tenía el subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), de apellido Guillén, para sustraer información confidencial de las víctimas de la estafa.

Ahora, tanto el OIJ como la Fiscalía dijeron que esos dos individuos, junto con otros de apellidos Domínguez, de 53; Céspedes, de 45, y Ruiz, de 51 (hermano del otro Ruiz), supuestamente, idearon las estafas, que fueron cometidas con cheques y en perjuicio de empresas.

Además, fueron arrestados 16 cómplices en 11 allanamientos en distritos de San José, y los cantones de Grecia, Cartago, La Unión y Desamparados. Los identificaron como de apellidos Cruz, Herrera, Cárdenas, Solórzano (2), Camacho, Ballestero (2), Sarmiento, León, Martínez, Rivera, Herrera, Sequeira, Salazar y Sánchez. La función de estas personas era cambiar los cheques en los bancos, para lo cual usaban documentos falsos.

Casos comprobados. La Fiscalía comunicó que en la investigación que se tramita en el expediente 15-000102-612-PE, se aportaron elementos suficientes para comprobar la participación de los 22 detenidos en siete de los 30 casos denunciados.

Por lo general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR