Lilliam Marín, Contraloría General de la República: 'Hay poca coordinación'

Lilliam Marín

Contraloría General de la República

¿Qué concluye el estudio de la Contraloría sobre los planes reguladores costeros?

El estudio reveló que el proceso para elaborar y poner en vigencia un plan regulador es tan complicado y lleno de una cantidad exorbitante de insumos y de normas jurídicas que lo rigen que, al final, el proceso es tan engorroso y tan complejo que es muy difícil que una municipalidad pueda llegar a tener éxito en la aprobación e implementación de un plan regulador.

¿Por qué le ha costado tanto al país ordenar su zona marítimo terrestre?

Este es un problema tan complejo que el origen y las causas son multivariables. Primero, no ha existido una rectoría política fuerte. No hay quien dirija la orquesta; existe una rectoría política y técnica, pero el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), por ejemplo, que tiene la rectoría técnica, no la ha ejercido.

'Segundo, son tantísimas las instituciones que intervienen que nadie manda. Existen acciones de una institución que son contradictorias con otras, se traslapan o son omisas. El Instituto Costarricense de Turismo tiene un manual para hacer planes reguladores, el INVU también, y (ambos) son incongruentes'.

¿Por qué se le dificulta tanto a un ayuntamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR