Resolución

Fecha de publicación06 Abril 2021
Número de registroIN2021538516
EmisorINSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD

LINEAMIENTO PARA POTENCIAR FORTALEZAS

Y SINERGIAS ENTRE LAS EMPRESAS DEL GRUPO ICE

1- Propósito

Potenciar las fortalezas y sinergias del ICE y sus empresas, en procura de la consecución de los objetivos establecidos por la Casa Matriz en la Estrategia Corporativa, bajo los siguientes principios:

Fortalecimiento de la unidad de propósito y de dirección del Grupo ICE.

Articulación del proceso de planificación y estrategia entre las empresas, para la efectiva formulación, ejecución, seguimiento y control de las sinergias.

Aprovechamiento de los recursos disponibles dentro del Grupo ICE para identificar oportunidades de sinergias, que impacten en la competitividad y maximicen la propuesta de valor del Grupo ICE.

2- Alcance

El presente documento es aplicable a todas las dependencias del ICE y sus empresas y es de acatamiento obligatorio.

3- Documentos Aplicables

Código

Nombre del documento

Ley 449

Ley de Creación del Instituto Costarricense de Electricidad

Ley 8660

Ley Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones

Ley 8642

Ley General de Telecomunicaciones

Ley 7494

Ley de Contratación Administrativa

Decreto ejecutivo 35148-MINAET

Decreto Ejecutivo, Reglamento al Título II de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones

No aplica

Estrategia Corporativa

38.00.005.2011

Reglamento Corporativo de Organización (RCO)

33.00.002.2017

Reglamento para la venta de productos y servicios no regulados (VPSNR)

38.00.001.2018

Acuerdo Marco de Relaciones Corporativas

4- Responsabilidades

4.1 Consejo Directivo en su rol corporativo

Conocer las sinergias a implementarse en el Grupo ICE, así como los recursos disponibles para su implementación, según el tope de inversión definido de éste o bien cuando la figura utilizada para tales efectos así lo requiera.

Aprobar las sinergias, sus eventuales modificaciones, así como los recursos disponibles para su implementación, según el tope de inversión definido por éste, o bien cuando la figura utilizada para tales efectos así lo requiera.

Controlar y evaluar la implementación de las sinergias aprobadas por dicho Órgano Colegiado, mediante el informe consolidado sobre el estado de avance y resultados de éstas, el cual será elevado por la Presidencia Ejecutiva. Dicho informe consolidado será parte del Informe Integrado de Gestión.

Resolver en última instancia los conflictos que se originen entre las empresas por la implementación de las sinergias.

4.2 Junta Directiva

Aprobar las sinergias, los recursos disponibles para su implementación, así como la priorización de interés de la empresa, cuando la figura utilizada para tales efectos así lo requiera.

Controlar y evaluar la implementación de las sinergias en las que participe la empresa.

Acatar lo resuelto por el Consejo Directivo en materia de resolución de conflictos surgidos entre las empresas, por la implementación de sinergias.

4.3 Presidencia Ejecutiva

Informar para conocimiento del Consejo Directivo sobre la implementación de las sinergias del Grupo ICE aprobadas por dicho Órgano Colegiado.

Elevar y recomendar para aprobación del Consejo Directivo, la implementación de sinergias Grupo ICE, según el tope de inversión definido por éste o bien cuando la figura utilizada así lo requiera.

Liderar y articular en el seno del Comité Corporativo, la formulación e implementación de las sinergias Grupo ICE.

Elevar para conocimiento del Consejo Directivo un informe consolidado sobre el avance en la implementación de sinergias aprobadas por dicho Órgano Colegiado, para su control y seguimiento, como parte del Informe Integrado de Gestión.

Elevar al Consejo Directivo para su resolución, los conflictos que surjan entre las empresas, por la implementación de sinergias.

4.4 División de Estrategia

Apoyar a la Presidencia Ejecutiva en la atención y seguimiento de las disposiciones desprendidas del presente lineamiento.

4.5 Gerencias Generales de las Empresas

Identificar los recursos disponibles que servirán para el despliegue de las sinergias.

Definir la disponibilidad de recursos que se aportarán para el desarrollo de las sinergias.

Identificar dentro del ámbito de sus competencias y con el apoyo de la instancia técnica, las temáticas en las que se pueden implementar sinergias, con base en la disponibilidad de los recursos y en alineamiento con la Estrategia Corporativa.

Determinar en conjunto con las instancias técnicas respectivas, la viabilidad financiera, legal, técnica y tecnológica para el desarrollo de las sinergias.

Remitir la propuesta de sinergias a la Presidencia Ejecutiva para ser conocida en el seno del Comité Corporativo, con el fin de validar su respectivo alineamiento con la Estrategia Empresarial y la Estrategia Corporativa, así como evitar duplicidades.

Elevar para aprobación de las Juntas Directivas correspondientes, las sinergias, sus recursos y priorización de interés de la empresa, cuando la figura utilizada para tales efectos así lo requiera.

Colaborar con la Presidencia Ejecutiva en la actualización periódica de la propuesta de sinergias.

Controlar y dar seguimiento a la implementación de las sinergias en apego a la normativa aplicable vigente.

Discutir en el seno del Comité Corporativo los conflictos derivados del proceso de formulación o implementación de sinergias, desde su ámbito de competencia, con el fin de lograr un acuerdo entre las empresas involucradas.

Elaborar y remitir a su Junta Directiva y Presidencia Ejecutiva del ICE el informe de seguimiento y control de sinergias.

Aprobar en el ámbito de sus competencias el informe de seguimiento y control de sinergias.

5- Términos, símbolos y abreviaturas

Comité Corporativo: Es el mecanismo de articulación entre el ICE y sus empresas cuyo objetivo es fortalecer los procesos estratégicos y su implementación, la definición y seguimiento del portafolio de proyectos corporativos, así como la valoración de las inversiones corporativas del Grupo ICE.

Empresa propiedad del ICE: Son entes públicos, organizados como sociedades anónimas o de otro tipo, con personería jurídica independiente, reguladas por el derecho privado, tales como: RACSA, CNFL, CRICSA, Gestión Cobro Grupo ICE y las demás empresas en las cuales el ICE posee una participación no menor al 51% del capital accionario.

Estrategia corporativa: Planeamiento estratégico, que provee la dirección y alcance del ICE y sus empresas que involucra los objetivos de la organización, políticas de desarrollo y planes diseñados para alcanzar los objetivos y distribuir los recursos del grupo empresarial.

Estrategia empresarial: Planeamiento estratégico que organiza los esfuerzos y recursos hacia el logro de los objetivos empresariales y de impacto en el desarrollo.

Figura legal: Instrumento jurídico para la implementación de las sinergias, definidos por el marco legal y normativo vigente.

Gobierno corporativo: Conjunto de relaciones entre la Alta Gerencia del ICE y sus empresas, Consejo Directivo, Juntas Directivas, sus propietarios y otras partes interesadas, las cuales proveen la estructura para establecer los objetivos del ICE y de cada una de las empresas, la forma y los medios para alcanzarlos y monitorear su cumplimiento. El Gobierno Corporativo define la manera en que se asigna la autoridad y se toman las decisiones corporativas.

Grupo ICE: Conglomerado de empresas conformado por el ICE y sus empresas. Incluye las empresas en las cuales el ICE posee una participación no menor al 51% del capital accionario.

Informe integrado de gestión: Informe que integra los resultados de la gestión en los diferentes niveles de planificación multinivel del ICE y sus empresas.

Instancia Técnica: Equipo conformado de manera temporal y a solicitud de las Gerencias Generales del Grupo ICE, con el propósito de identificar y actualizar el inventario de sinergias. Esta instancia se encuentra integrada por representantes de cada una de las empresas.

Inventario de recursos disponibles: Es el conjunto de recursos propiedad de las empresas del Grupo ICE, que se ponen a disposición para la conformación de sinergias.

Inventario de sinergias: Es el listado de las sinergias identificadas por los negocios / empresas del Grupo ICE.

Junta Directiva: Órgano Colegiado de las empresas del Grupo ICE cuya responsabilidad es administrar y dirigir la gestión empresarial de acuerdo con las atribuciones que le fije la escritura social, los estatutos, los reglamentos, la Estrategia Corporativa del Grupo ICE y el Gobierno Corporativo. En este reglamento se utilizará el término Junta Directiva para referirse indistintamente a este órgano, al Consejo de Administración o al Consejo Directivo en su rol institucional.

Recursos disponibles: Considera las habilidades y capacidades del personal, los recursos tangibles o intangibles, procedimientos o buenas prácticas, capacidades o servicios que pertenecen a una empresa o negocio del Grupo ICE, que pueden ser utilizados para el desarrollo de sinergias.

Sinergia: Esfuerzo en el que participan dos o más negocios/empresas del Grupo ICE, mediante la confluencia de sus recursos disponibles, para lograr un objetivo común, procurando siempre maximizar el uso de los activos, productos y servicios con los que cuenta el Grupo ICE.

Bajo ciertas circunstancias y en función del alcance de la iniciativa de sinergia, un actor puede asumir tanto un papel solicitante y titular a la vez, donde cada una de las empresas / negocios pone a disposición del resto, sus productos y servicios.

Unidad de propósito: Objetivo y direccionamiento común ejercido por el ICE en su rol de Casa Matriz sobre las empresas.

6- Descripción

Para la identificación, desarrollo e implementación de sinergias entre las empresas y negocios del Grupo ICE, se disponen de los siguientes lineamientos:

6.1 Fortalecimiento de unidad de propósito y de dirección del Grupo ICE

6.1.1 De conf...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR