Las luces y sombras del progreso social de Costa Rica

A primera vista, la fotografía de Costa Rica en el meeting de la humanidad es un juego de contrastes y tonos grises.

En un extremo blanquísimo de la foto, el país sonríe como el que mejor sabe convertir su desarrollo económico en progreso social.

Con casi 200 años a cuestas, todavía luce con muy buena salud. Es -en apariencia- tolerante, respetuosa de los derechos personales. Sabe gastar bien lo que produce, especialmente en vivienda y servicios de información.

No se salva de las sombras que le oscurecen algunas partes de la cara. La forma en que trata sus aguas, su seguridad personal y su solidaridad para erradicar situaciones de desigualdad no son, precisamente, sus fuertes. De cuerpo, es obeso y se alimenta mal.

El Índice de Progreso Social del 2016 comparte una nueva fotografía acerca de la situación del globo en necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

Muestra también unrankingque ubica a Costa Rica en la posición número 28 entre 133 países. Está por encima de Argentina, Panamá, Brasil o México y se acerca a estándares similares a los de Italia, Chile o Corea del Sur.

De chocolates y cacao

Desde hace más de dos décadas los académicos comenzaron una campaña para enfatizar en que el grosor de las billeteras no es, precisamente, la mejor forma para saber si alguien está bien.

El Producto Interno Bruto, usual parámetro para medir el desarrollo de un país, enfrentó una crecida de indicadores que pretendían resolver con mayor claridad preguntas acerca del desarrollo social de los ciudadanos.

Nacieron así el Índice de Desarrollo Humano (1990), de Satisfacción con la Vida (2006), de Globalización (2006), del Planeta Feliz (2006) o el Índice para una vida mejor, de la OCDE (2011).

El Índice de Progreso Social, desarrollado desde el 2013, parte de esta idea con un elemento particular: no integra ningún indicador económico, ni de inversión en sus análisis. En otras palabras, pregunta por el progreso social de los países, sin importar sus recursos.

Empero, es natural que países con alta producción como Finlandia o Australia (con más del doble del PIB per cápita de Costa Rica) lideren el listado.

'La riqueza ayuda. No se puede hacer chocolate sin cacao', asegura Víctor Umaña, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad del Incae.

Sin embargo, una nación como Kuwait (con un PIB per cápita 81% mayor que el de Finlandia) aparece en la posición 45 (16 lugares por debajo de Costa Rica). Si fuera por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR