Luigi Ferrajoli: 'Penas mayores a 20 años son perpetuas'

Muchos delitos de la calle no justifican la privación de la libertad, menos cuando ofensas menores se castigan con severas penas. Quien lo afirma es uno de los mayores exponentes de la teoría del garantismo penal: el italiano Luigi Ferrajoli.

El profesor de la Universidad de Roma III, de 75 años, conversó con La Nación a su paso por Costa Rica, la semana anterior.

Para el catedrático, la legislación penal entró en caos al sancionar como delitos ciertas conductas que deberían ser simples ilícitos administrativos.

Además, al imponer penas altas que segregan la libertad personal y resultan poco efectivas para prevenir la delincuencia.

Este discípulo del filósofo italiano Norberto Bobbio (1909-2004) apuesta por limitar el poder punitivo y promover políticas sociales, antes que penales, para enfrentar el crimen.

¿Cuáles son las principales nociones del garantismo penal?

Este es un término relativamente nuevo. Significa un conjunto de límites y vínculos a los poderes públicos como garantía de los derechos fundamentales. Es nacido en el sector del derecho penal como un conjunto de las garantías penales y procesales dirigidas a reducir la arbitrariedad y el exceso mediante clásicas garantías de estricta legalidad, ofensividad, contradictorio, presunción de inocencia, la carga de la prueba, que limitan la respuesta punitiva. Solo un derecho penal garantista -yo he usado 'derecho penal mínimo'- que prohíba únicamente las ofensas más graves a la sociedad, y no sea un derecho penal burocrático, puede garantizar la eficiencia y la credibilidad del derecho penal.

'El garantismo es un modelo de justificación y legitimación del derecho penal, pero también de deslegitimación en el sentido de que es una clave de lectura crítica a los sistemas penales que crean el populismo penal y la facilidad con la cual las penas son respuestas ilusorias a problemas como la criminalidad de la calle, que requiere políticas sociales más que penales. Estas tendencias del derecho penal 'máximo' producen una deslegitimación del derecho penal 'mínimo''.

El garantismo ha nacido sobre el Derecho Penal en la historia de la Ilustración, que ha promovido el modelo del poder limitado y se ha desarrollado como un sistema de límites y vínculos a todos los poderes. El garantismo es el modelo teórico dirigido a la introducción de técnicas de garantías de estas expectativas fundamentales que son los derechos, establecidos en las constituciones y cartas internacionales. Tenemos muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR