Luis G. Solís designado enemigo de los tiburones

Por eliminar las medidas encauzadas a proteger los tiburones, la organización alemana Shark Project otorgó al presidente, Luis Guillermo Solís Rivera, el título de enemigo de estos animales.

Desde 2004, Shark Project premia a una persona, organización o Estado que se caracterice por proteger a los tiburones (con el galardón Guardián de los Tiburones) o por el contrario, cuyas acciones van en detrimento de estos escualos (con el de Enemigo de los Tiburones).

Este año, el Guardián de los Tiburones fue entregado al Estado de California por la exitosa implementación de la ley que prohíbe el comercio de aletas desde 2012. El otro galardón, el de Enemigo de los Tiburones 2016, fue concedido al mandatario costarricense.

'El presidente Solís ha eliminado de forma sistemática todas las medidas establecidas legalmente para la protección de los tiburones. Es más, su gobierno ha aprobado numerosas leyes y normativas que favorecen la caza de tiburones y el comercio con aletas', se lee en el comunicado deShark Projectcirculado por el Programa de Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma), organización nacional asociada a la entidad alemana.

El dictamen del jurado, integrado por 31 organizaciones ambientales dedicadas a la protección del mar, fue unánime.

El mandatario no se refirió al tema, pero los ministerios de Ambiente y Energía (Minae), así como de Agricultura y Ganadería (MAG) cuestionaron dicho nombramiento en un comunicado de prensa. 'Enfatizamos el compromiso con la conservación marina y la regulación del aprovechamiento de estas especies, a la vez que desmentimos categóricamente las razones expuestas por Shark Project para nominar al señor presidente'.

Anteriormente, Costa Rica había recibido dos designaciones de Shark Project. La primera, en el 2006, cuando al entonces mandatario,Abel Pacheco, se le llamó también Enemigo de los Tiburones, mientras queen el 2013, la mandatariaLaura Chinchilla fue honrada como Guardiana de los Tiburones.

Polémica exportación. Según Randall Arauz, presidente de Pretoma, la nominación de Solís se basó en tres situaciones ocurridas entre los años 2014 y 2015.

La primera de ellas se remonta a diciembre del 2014 y enero del 2015, cuando el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) -como autoridad administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites)- autorizó laexportación de dos cargamentos de aletas de tiburón(uno de 411 kilogramos y otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR