Luis Guillermo Solís califica de 'deplorable' la actitud de Daniel Ortega

El presidente Luis Guillermo Solís calificó de 'deplorable' la actitud del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, de retirarse de la tercera cumbre de gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ortega abandonó la reunión el primer día de la cita presidencial (miércoles), que se realizó en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén de Heredia.

El gobernante nica coló desde el miércoles a varios políticos independentistas puertorriqueños, tras acreditarlos ante la Cancillería con números de pasaporte nicaragüenses, principalmente a Rubén Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Para Solís, ese engaño era totalmente innecesario, pues Ortega podía haber informado primero que los traería y, además, podían hablar en la cita.

'No se podía quedar en la sesión de retiro (privada) de los jefes de Estado porque eso no se estila, pero sí podía traerlo e incluso ustedes vieron que yo no lo interrumpí (a Berríos) cuando el presidente Ortega le dio la palabra', comentó Solís ayer.

La negativa del presidente Solís para que el puertorriqueño estuviera como jefe de delegación de Nicaragua en la reunión privada de los mandatarios fue la que originó la molestia de Ortega y, por tanto, el cierre anticipado de la cumbre de la Celac.

Actualmente, Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos, país que no forma parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Seguridad. Para el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, lo que hizo Ortega (incluir a puertorriqueños en la delegación) no se puede considerar una vulneración a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR