Luis Guillermo Solís prioriza la difícil tarea de atraer a los turistas ricos de China

Están en la lista de 'objetos del deseo' desde que Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas, en el 2007.

Son los turistas chinos o, para más precisión, los turistas chinos millonarios, esos que están dispuestos a luchar por obtener una visa de Costa Rica y cruzar medio planeta para llegar a un destino que posee paisajes parecidos a los de otros países más cercanos.

La tentación es grande. China es el mayor emisor de turistas del mundo y va en crecimiento la clase alta china, se expanden sus horizontes y cada uno de ellos gasta, en promedio, $12.000 cada vez que sale a pasear por ahí, 12 veces el monto promedio que deja en Costa Rica cualquier otro visitante.

Por eso, el Gobierno quiere entrar con fuerza en la competencia contra otros países latinoamericanos por esos viajeros chinos cosmopolitas y sofisticados.

Lo dejó claro ayer, en China, el presidente Luis Guillermo Solís, al fijar la atracción de turistas chinos como una prioridad en una agenda bilateral de por sí llena de prioridades, pues se trata del gigante asiático y de su único país aliado en Centroamérica.

China será pronto el principal socio comercial de América Latina si persiste el intercambio actual, enfatizó Solís después de reunirse con Li Jinzao, director de la Administración Nacional de Turismo de China.

Luego de esa conversación, dio dos anuncios relevantes: Costa Rica abrirá un consulado en Shanghái (la ciudad china más poblada) y ambos países trabajarán para lograr la meta de establecer un vuelo directo entre suelo chino y tierras ticas, a pesar de las dificultades técnicas y de rentabilidad que implicaría un avión enorme cruzando el océano y aterrizando en la limitada pista del Juan Santamaría.

Hay por delante todo un desafío que involucra agencias turísticas, el negocio de las aerolíneas, trámites migratorios, inversiones en promoción y, por supuesto, lograr agradar a los turistas que van llegando, que en el 2013 fueron solo 7.800, según el registro oficial (15% más que en el 2012).

En paralelo, están trabajando otros países. Por ejemplo, Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, también está en China y ya anunció que suprimirá el requisito de visa para turistas chinos, los que en el 2013 fueron 14.000, 40% más que en el 2012.

Las visas. Esa sería una gran ventaja frente a Costa Rica, a juzgar por la opinión del exembajador tico en China, Marco Vinicio Ruiz, quien considera 'un escollo' la visa, tal cual la exige hoy el país para turistas chinos.

Antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR