Luis Guillermo Solís rechaza pedido sindical de frenar despido de Fabio Chaves en el ICE

El presidente Luis Guillermo Solís rechazó el pedido del bloque sindical Patria Justa de frenar el proceso de despido contra el dirigente Fabio Chaves, en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por abandono de trabajo.

El mandatario dejó en manos de las autoridades del ICEcualquier decisión en torno a ese procedimiento disciplinario, iniciado el 2 de noviembre.

'Es un tema que le compete únicamente al ICE', dijo Solís.

Insistió en que mantiene la opinión vertida semanas atrás sobre este caso, de que el proceso en contra del coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE) debe resolverse en la institución.

En una nota enviada el martes anterior,Albino Vargas, líder de Patria Justa, calificó de 'antisindical' y contraria a los derechos humanos la medida sancionatoria contra Chaves,emprendida por Carlos Obregón, presidente del ICE.

Por esa razón fue que solicitó -infructuosamente- la intercesión de Solís.

Entre los argumentos esgrimidos, adujo que el proceso contra Chaves es abusivo, autoritario y antijurídico.

El bloque sindical, además, cuestionó que el ICE rechazara en dos ocasiones una conciliación -en el seno del Ministerio de Trabajo- para frenar el proceso de destitución.

Para Vargas, la intención de la Administración del Instituto es 'reducir a su mínima expresión' el papel como 'dirigente sindical histórico' de Chaves.

Agregó que Obregón se comporta 'como un típico jerarca patronal-empresarial del sector privado, abusador de los derechos de su personal asalariado'.

Al respecto, el Instituto negó que el proceso sancionatorio tenga relación alguna con el papel de Chaves en el sector sindical, sino que es exclusivo de su relación contractual con la institución, propiamente como capacitador del Centro de Aprendizaje y Desarrollo Empresarial (CADE).

'Lo que hizo el ICE fue la apertura de un procedimiento disciplinario, justamente para garantizar el derecho de defensa que asiste a don Fabio y a todos los trabajadores de la institución', afirmó Elbert Durán, director de Comunicación e Identidad Corporativa del ICE.

Promesa electoral. Patria Justa reclamaba al mandatario acatar un documento que, según ellos, él firmó antes de ser electo presidente de la República, en el 2014, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR