Más empresas extranjeras tercerizan servicios con sello tico

En febrero pasado, la empresa costarricense de desarrollo de software y aplicaciones empresariales Proximity amarró un contrato para ofrecer servicios tercerizados a la compañía estadounidense de marketing digital Empower Network.Según Adolfo Cruz, presidente de Proximity -que trabaja con empresas norteamericanas desdel 2004- en julio estaría lista la versión piloto de una aplicación para móviles Android, la cual podría extender el outsourcing a otras áreas de la compañía.Este es solo un ejemplo de cómo un negocio nacional obtiene el 90% de sus ingresos mediante la venta de servicios tercerizados a unos 20 clientes empresariales, originarios principalmente de EE.UU., Canadá y Reino Unido.En el país, las exportaciones de este tipo de servicios representan uno de los sectores más dinámicos de la economía.Datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) indican que la venta de servicios de informática e información, más otros servicios empresariales, representó en 2012 el 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que sobrepasa a campos tradicionales de la economía como el agrícola.De hecho, el primer rubro (informática e información) pasó de registrar $153,4 millones en el 2002 a $1.831 en el 2012, es decir, multiplicó casi 12 veces su crecimiento en una década. Además, el año pasado representó el 33% del total exportado por toda la industria de servicios.En cuanto a los servicios empresariales, que incluyen servicios auxiliares ( back office ), servicios de distribución, investigación y desarrollo y consultoría profesional, el incremento fue del 226%.Casos de éxitoAunque el BCCR no indica cuánto de esos montos están vendiendo las empresas ticas, cada vez son más los negocios criollos que se dan cuenta del potencial de este mercado.Ese es el caso de Promóvil, negocio que desde hace tres años decidió ofrecer servicios de telemercadeo y atención desde centros de llamadas a clientes localizados fuera de nuestras fronteras.En un momento similar, el conglomerado publicitario Grupo Tribu inició la venta de servicios de producción digital en el exterior y para eso creó su división Bosz Digital, cuyos ingresos provienen al 100% de esa actividad.La subsidiaria ya emplea a 400 personas en Costa Rica y 30 en una sede inaugurada recientemente en Bogotá, Colombia.Jorge Oller, presidente de Tribu, cuenta que el único cliente de Bosz Digital es el grupo de comunicación francés Publicis Groupe, uno de los más grandes del mundo.Ahora bien, ¿a qué se debe el auge de esta...

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