Madre e hija condenadas por matar a Gerardo Cruz

El Tribunal Penal de Pavas dictó, este martes, 30 años de prisión contra Samady Fonseca Fernández por el homicidio calificado de su exnovio, Gerardo Cruz, apuñalado el 7 de octubre del 2015 en colonia Kennedy, San Sebastián.

El joven agonizó 43 días y murió de un infarto en el Hospital Calderón Guardia, el 19 de noviembre del mismo año.

Además de Samady Fonseca, una estilista de 42 años, fueron condenados a 25 años de cárcel otros tres imputados.

Se trata de su hija Kristina Valerín Fonseca, una estilista de 20 años; Rónald Arce Barrientos, taxista informal, de 22 años, y César Chaves Cerdas, pintor, de 24 años.

Ambos varones, según los jueces, fueron intermediarios entre las mujeres y los asesinos de Cruz.

Tal y como lo solicitó la Fiscalía, se absolvió, por dudas, al quinto imputado en ese juicio, un hombre de apellido Castillo, de 46 años, a quien se atribuía una llamada que alertaba a las mujeres sobre la hora en que salió Gerardo Cruz de su lugar de trabajo, en una panadería.

Además, uno de los homicidas no ha sido arrestado, mientras que el otro es un menor de 16 años que aceptó los cargos y se sometió a un proceso abreviado, poco después de su captura.

El día del ataque, a Cruz le propinaron dos heridas con arma punzante en el tórax, cuando llegaba al parque Kennedy (conocido como parque Musmanni), en San Sebastián, para entrevistarse, al parecer, con un periodista.

Sobre la acción civil resarcitoria o retribución económica, el Tribunal fijó ¢90 millones para la familia de Cruz por daño moral. Por las costas del juicio se definió un monto de ¢11,3 millones a favor de la Oficina de la Defensa Civil de la Víctima.

La lectura de la sentencia, a cargo del juez Leonardo Pereira, empezó a las 3 p. m., en la sala 5 del Tercer Circuito Judicial de San José, en Pavas.

Celos. Los jueces acogieron lo dicho por la fiscala Yorleny Ching, en el sentido de que se fraguó un plan a partir de que Samady Fonseca, de 42 años, se percató de que su novio, que era 20 años menor, tenía una relación con otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR