'Un maestro conmala formaciónes dañino'

Costa Rica graduó a 11.026 profesionales en Educación durante el 2013, según datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare).Pese a que la cifra de nuevos docentes creció 15%, respecto al 2009, el país continúa sin una política que evalúe y mejore la calidad del educador que llega a las aulas.Eleonora Villegas-Reimers, docente del Wheelock College, en Estados Unidos y miembro de la red internacional de investigadores ProLeer, estuvo en la Universidad Nacional (UNA), la semana pasada, y conversó con La Nación sobre la importancia de controlar la calidad de quienes educan.¿En qué se traduce la mala formación de un docente?Un docente mal preparado y que no reciba formación después de graduarse no es efectivo. Y más allá de que no enseñe, el problema es que desmotiva a los niños.'Un maestro con mala preparación es dañino y puede hacer un daño en el estudiante a largo plazo, haciéndole creer que la escuela es un sitio aburrido, donde va a sufrir, a ser calificado y regañado'.¿Qué papel juegan las universidades?¿Hay una desconexión entre los planes de estudio y lo que se le exige al profesor en el aula?En muchos países, está el problema de la separación entre lo que se pide del docente y lo que se imparte en las universidades. Las autoridades de Educación cambian los planes de estudio, pero el docente es el último en aprenderlos.'Para solucionar esto, me parece que las universidades cumplen un papel fundamental.'Estoy a favor de que sean instituciones autónomas, pero el hecho de que sean autónomas no tiene que significar que vayan por un lado, mientras el Estado va por otro.'Hay que construir en conjunto el sistema educativo. En la mayoría de países no se dan cuenta lo grave que es esa desconexión'.Ante un aumento en la cantidad de graduados en Educación, ¿qué tan importante es el proceso de selección que se haga?Es importantísimo. Creo que hay que seleccionar varias cosas: Primero, el país tiene que ser muy selectivo con los programas que se usan para preparar maestros. No puede ser que cualquier institución pueda abrir un programa de formación de docentes.'La gente ve a la Educación como una carrera fácil. Hay que hacer una selección de los futuros docentes y también de las universidades que los están formando, para que a...

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