Maestros presionan por atraso en gestión de sus jubilaciones

Ante el retraso para resolver 1.518 solicitudes de jubilación presentadas por trabajadores del sector educativo, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) presiona para encontrar una solución.

De acuerdo con la Ley N.° 7.531, que regula el sistema de pensiones del Magisterio Nacional, para revisar y responder estos casos, la Dirección de Pensiones del Ministerio de Trabajo tiene 30 días.

No obstante, a la primera semana de diciembre había 1.435 de esos casos con esperas de entre uno y cuatro meses; otros 83 tenían entre cuatro y siete meses de estar en trámite.

La información se desprende de los registros de Trabajo, que reconoce no tener la capacidad para resolver las solicitudes en el plazo estipulado. Jupema asegura que la tardanza atenta contra los derechos de sus afiliados.

'Se acumulan expedientes y detrás hay una persona; uno no puede olvidar el factor humano.

'Algunos tienen problemas de salud. Otros son por pensiones sucesorias: la persona fallece y le corresponde a su cónyuge y en esos casos, esas personas quedan en un estado de indefensión', manifestó Róger Porras, director ejecutivo de la Junta.

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, alegó que el plazo que les da la ley es demasiado corto para resolver, más aún por el insuficiente personal que tienen en la Dirección de Pensiones.

Una de las afectadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR