Magid Abou Gharbia, investigador de medicamentos: 'La química es mi forma de ayudar'

Las palabras de un profesor de Química en el colegio le cambiaron su vida: 'La química no solo sirve para hacer guerra, a través de la química médica pueden salvarse muchas vidas'.

'Yo tenía 14 o 15 años y hasta que él me dijo esto yo asociaba la química con guerra y muerte; no podía creer que pudiera salvar vidas. Entonces, quise hacer eso, ayudar con la química y tratar nuevos medicamentos. Hoy, la química es mi forma de ayudarle a la gente'.

Así, el egipcio Magid Abou-Gharbia se especializó en Química medicinal y durante 26 años trabajó en las primeras fases de investigación de fármacos.

Gracias a moléculas descubiertas por él y su equipo, se han desarrollado antidepresivos, inmunosupresores (fármacos para evitar el rechazo de órganos tras un trasplante) y medicamentos para el tratar el cáncer.

Otras de sus moléculas continúan en estudio para convertirse en futuros medicamentos contra el derrame cerebral.

Hoy, su investigación está más ligada a las aulas universitarias y formar a nuevos investigadores en química médica. Abou-Gharbia se desempeña como director del Centro Moulder para la Investigación del Descubrimiento de Fármacos de la Universidad de Temple, en Filadelfia, EE. UU.

El especialista estuvo en Costa Rica y conversó al respecto con La Nación . Este es un extracto de lo que dijo.

¿Cómo empezó a trabajar directamente en el desarrollo de nuevas moléculas para posibles medicamentos?

La química médica no era un tema popular cuando comencé el posgrado, pero convencí a mi profesora y tutora de que me dejara investigar el tema. Sabía que podía ayudar mucho.

'Durante unos años trabajé para los institutos nacionales de salud en Estados Unidos. Lamentablemente, el presupuesto para investigar es limitado. Aunque no fue lo que pensé en un principio, el trabajo con laboratorios de compañías farmacéuticas me daba más recursos y espacio para hacer mi trabajo y así llegué a trabajar con ellas. Por 26 años trabajé con Wyeth y Pfizer'.

El proceso de llegar a un nuevo medicamento toma muchísimo tiempo y ustedes son apenas la fase inicial. ¿Cómo saber cuáles son los compuestos para estudiar y hacia cuáles enfermedades o condiciones apuntar?

Normalmente se busca ir hacia males que no tienen medicamentos disponibles o en los que hay muchos efectos secundarios.

'Hay que conocer bien la enfermedad y su forma de actuar para poder buscar algunos conceptos. Nosotros somos la primera parte, tenemos de tres a cinco años para ver en nuestro laboratorio si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR