Manrique Jiménez: 'Podríamos caer en la tentación de una concentración de poder'
El abogado constitucionalista Manrique Jiménez fue uno de los seis integrantes de la denominada comisión de notables que durante medio año trabajó en una propuesta para mejorar la gobernabilidad del país. Él, sin embargo, pareciera haber sido el disidente pues no estuvo de acuerdo con algunas de las más importantes recomendaciones planteadas por el grupo al Poder Ejecutivo.Fue el único que se opuso a la propuesta de que el presidente disuelva el Congreso si cree que este entorpece la marcha del país. Fue el único que se opuso de manera radical a la reelección consecutiva del presidente. Fue el único que se opuso a tener más diputados. Fue el único miembro de la comisión de notables sobre gobernabilidad que no ha ejercido un puesto político.Se trata del abogado constitucionalista Manrique Jiménez Meza, quien argumentó que ve la amenaza de la concentración del poder tanto en permitir la reelección consecutiva del mandatario como en la posibilidad de que este llame a elecciones anticipadas de diputados.Sin embargo, sí cree en la reelección inmediata de legisladores y en que estos puedan destituir a los ministros. ¿Quién controla la Asamblea entonces? Jiménez propone que la ciudadanía pueda revocar por referendo tanto a los diputados como al presidente:¿Por qué se introduce la posibilidad de que el Parlamento pueda emitir un voto de censura vinculante que haga caer al gabinete?Estuve de acuerdo en la posibilidad de que el Parlamento tenga un mayor control en la designación de los ministros, incluso darse la posibilidad de la caída de ministros que no sirvan y que el presidente tenga la posibilidad de nombrar un nuevo gabinete.'En lo que no estoy de acuerdo es en la posibilidad de que el presidente pueda, vía directa o vía indirecta, a través de una solicitud que se haga al Tribunal Supremo de Elecciones, cerrar el Parlamento'.¿Sea en respuesta a un voto de censura o unilateralmente?Ninguna de las dos formas porque para mí, por medio de una conducta administrativa, no puede afectarse los derechos fundamentales por el principio de reserva legal que dispone el artículo 19 de la Ley General de la Administración Pública y, en una democracia, la actividad de un parlamento es el corazón del sistema que, a la vez, es la base de un Estado de derecho.'Podríamos caer en la tentación de una concentración de poder muy peligrosa en el Ejecutivo'.Pero el documento dice que lo introducen para dar equilibrio...Yo entiendo en el sentido de que si el Parlamento puede hacer A...
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