Manual para la aplicación de los arreglos de pago sobre líneas de préstamos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, de 8 de Febrero de 2019

Emisor:Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
 
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INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO

Departamento Administrativo Financiero

Unidad de Finanzas

Manual para la aplicación de los

arreglos de pago sobre lÃneas de

préstamos del Instituto Nacional de

Vivienda y Urbanismo.

Noviembre 2018

Tabla de contenido

Marco de referencia ............................................................................................................................................... 3

a. Controles .............................................................................................................................................. 3

b. LÃmites y facultades de negociar arreglos de pago ............................................................................... 3

Objetivo General .................................................................................................................................................... 3

Ámbito de aplicación .............................................................................................................................................. 3

Responsables .......................................................................................................................................................... 3

Documentos relacionados ...................................................................................................................................... 3

Arreglos de pago a operaciones .............................................................................................................................. 4

PolÃticas ................................................................................................................................................................... 4

a. De las gestiones de cobro de crédito .................................................................................................... 4

i. Incumplimiento de la forma de pago ...................................................................................................... 4

ii. Gestión de cobro especial ....................................................................................................................... 4

iii. Suspensión del cobro administrativo y/o judicial ................................................................................... 4

iv. Del envÃo a Cobro Judicial ........................................................................................................................ 5

v. De la aplicación de los pagos al capital ................................................................................................... 5

Clientes que pueden realizar arreglos de pago: ...................................................................................................... 5

Clientes que no podrán realizar arreglos de pago:.................................................................................................. 5

Aprobaciones .......................................................................................................................................................... 5

Condiciones del arreglo de pago en Cobro Administrativo: .................................................................................... 6

Procesos de arreglo de pago extrajudicial............................................................................................................... 6

a. Arreglos de pago extrajudicial y/o cancelación de rubros por parte del deudor para dar por terminado

el proceso de cobro judicial ........................................................................................................................... 6

b. De los remates ...................................................................................................................................... 6

i. Suspensión del remate ............................................................................................................................ 6

c. Dación en pago ..................................................................................................................................... 7

Definiciones ............................................................................................................................................................ 7

Se fijará un marco de referencia, que permita disminuir el riesgo inherente en la actividad crediticia y salvaguardar los intereses y el patrimonio de la Institución, en especial, cuando las variaciones del entorno aumenten dicho riesgo.

a. Controles

Se obtendrá información correcta, suficiente y veraz para una adecuada administración de la cartera de crédito, en donde se identificarán y actualizarán en los sistemas informáticos, las estadÃsticas correspondientes relacionadas con: actividad, rangos de morosidad, gestión de cobro realizada, seguimiento, arreglos de pago, compromisos de pago, identificación de las garantÃas, actualización de datos como: cambio en el domicilio o números telefónicos de los clientes.

b. LÃmites y facultades de negociar...

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