Manual de Calidad Turística para Centros de Diversión Nocturna, de 4 de Septiembre de 2014
Emisor | Instituto Costarricense de Turismo |
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
MACRO PROCESO GESTIÓN TURISTICA
MANUAL DE CALIDAD TURISTICA PARA CENTROS DE DIVERSION NOCTURNA
Julio, 2014
Director del Proyecto: "Manual Categorización para los Centros de Diversión
Nocturna de Costa Rica"
Instituto Costarricense de Turismo
Macroproceso Gestión y Asesoría Turística
Msc. Gustavo Alvarado Chaves.
Sub Director del Proyecto: "Manual Categorización para los Centros de
Diversión Nocturna de Costa Rica"
Instituto Costarricense de Turismo
Proceso Gestión y Asesoría Turística
Msc. Walter Monge Edwards
Coordinación General: "Manual Categorización para los Centros de Diversión
Nocturna de Costa Rica"
Instituto Costarricense de Turismo
Proceso Gestión y Asesoría Turística
Lic. Martín Quesada Rivera.
Coordinación Técnica: "Manual Categorización para los Centros de Diversión
Nocturna de Costa Rica"
Instituto Costarricense de Turismo
Proceso Gestión y Asesoría Turística
Lic. Jesús Torres Herrera.
Contenido
PRESENTACION.................................................................................................... 7
INTRODUCCION .................................................................................................... 8
OBJETIVOS.......................................................................................................... 10
Objetivo General ............................................................................................ 10
Objetivos Específicos...................................................................................... 10
ASPECTOS GENERALES ................................................................................... 11
COMO USAR EL MANUAL MC-CDN-CR-14..................................................... 12
-
Elementos Tangibles .................................................................................. 13
B- Fiabilidad ..................................................................................................... 13
-
Capacidad de respuesta............................................................................. 13
-
Seguridad .................................................................................................... 13
-
Empatía ....................................................................................................... 13
1. DESCRIPCION DE LAS METODOLOGIAS................................................... 16
2. MODELO DE EVALUACION........................................................................... 17
2.1 Medición de los Centros de Diversión Nocturna ........................................ 17
2.2 Variables a evaluar en un centro de Diversión Nocturna ...................... 18
2.3 Antecedente Legal para los Centros de Diversión Nocturna. ....................... 19
2.4 Criterios básicos que influyen en la calificación de los Centros de
Diversión Nocturna ............................................................................................. 20
2.4.1 El concepto arquitectónico: .................................................................... 20
2.4.2 Plan de Mantenimiento de un centro de diversión nocturna .................. 21
2.4.3 Descripción del Sistema ........................................................................ 21
3. MANUAL DE CATEGORIZACION .................................................................. 25
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3.1 Áreas frontales. .......................................................................................... 26
3.1.1 Estacionamiento ................................................................................... 26
3.1.2 Fachada e identificación de la empresa .............................................. 26
3.2 Áreas interiores ........................................................................................ 26
3.2.1 Salón Principal ...................................................................................... 26
3.2.1.2 Servicio a la mesa ...................................................................... 28
3.2.2 Estación de Saloneros ........................................................................ 29
3.2.3 Área de Barra....................................................................................... 29
3.2.4 Otros servicios .................................................................................... 30
3.2.5 Servicios Sanitarios ............................................................................. 30
3.3 Áreas Posteriores ..................................................................................... 30
3.3.1 Área de Cocina ...................................................................................... 30
3.3.1.1 Espacio físico de la cocina ............................................................. 31
3.3.1.2 Equipo y mobiliario de cocina ......................................................... 32
3.3.2 Bodegas y Almacenamiento General ........................................... 32
3.3.3 Bodega de Aseo .............................................................................. 34
3.3.4 Desechos Sólidos y Líquidos ........................................................ 34
3.3.5 Seguridad ......................................................................................... 34
3.3.5.1 Aspectos básicos de seguridad............................................... 35
3.4 Calidad Ambiental / Social ......................................................................... 37
3.4.1 Variables ambientales ............................................................................... 37
3.4.2 Gestión Social y cultural ....................................................................... 39
3.5 Recurso Humano ...................................................................................... 40
3.5.1 Personal Administrativo y de Servicio ................................................... 40
3.5.1.1 Gerente General / Administrador ................................................... 40
3.5.1.2 Cajeros ........................................................................................... 41
3.5.1.3 Jefe de Cocina ................................................................................. 42
3.5.1.4 Cocineros ....................................................................................... 43
3.5.1.5 Bartenders ....................................................................................... 44
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3.5.1.6 Saloneros / Camareros .................................................................... 45
3.5.1.7 Otros puestos de trabajo ................................................................ 46
3.5.2 Facilidades para el personal .............................................................. 46
3.5.3 Presentación personal del Recurso Humano ................................ 47
3.6 Requisitos para Night Clubs, Similares y Afines ...................................... 47
3.6.1 Escenario .............................................................................................. 47
3.6.2 Cabina del Programador ...................................................................... 47
3.6.3 Camerinos ............................................................................................ 48
3.7 Requisitos para discotecas similares y afines ........................................... 48
3.7.1 Pista ...................................................................................................... 48
3.7.2 Cabina del Programador .................................................................... 49
3.7.3 Camerinos ........................................................................................... 49
4. GLOSARIO..................................................................................................... 50
5. BIBLIOGRAFIA ............................................................................................. 57
Parte I
Generalidades
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
MACRO PROCESO GESTIÓN TURISTICA
PRESENTACION
El presente Manual de Calidad turísitica, ha sido elaborado desde el Macroproceso de Gestión Turística del Instituto Costarricernse de Turismo.
Siendo Costa Rica, un destino que ha experimentado rápido crecimiento dentro del Turismo nacional e internacional, nuestra intención es lograr el mejoramiento y sostenibilidad de la calidad de los servicios y será a través de la aplicación de un sistema de categorización y clasificación a las empresas que se tipifiquen como "Centros de Diversión Nocturna". El éxito, esta representado por la satisfacción de las expectativas del cliente, y como consecuencia de la recomendación que esté pueda hacer ya sea positiva o negativamente, afectando a la sostenibilidad de la empresa sino tambien a la imagen que podamos dar del país como destino turístico, dando, a su vez, a una menor o mayor afluencia de turismo a Costa Rica.
La creación de una nueva herramienta de categorización para los centros de diversión nocturna en Costa Rica pretende proveer a los empresarios del sector de un incentivo para llevar sus estándares de calidad al más alto nivel posible, mediante el aporte de criterios que favorezcan el mejoramiento de sus establecimientos e incrementen el nivel de satisfacción de los consumidores.
El presente documento es un estudio que plantea parámetros de calidad en diferentes campos como son: aspectos constructivos, materiales, empleados, funcionalidad de establecimiento, áreas, variedad de servicios y equipamiento. También se hace referencia a una serie de elementos que debidamente conjuntados son los que constituyen la unidad, motivo de estudio en su función y
en sus detalles.
INTRODUCCION
La CALIDAD de un destino turístico, es el resultado de la competitividad de los productos turísticos que ofrece, donde predomina la "Planta Turística", eficiente, como consecuencia de la gestión de la calidad...
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