Manual para la Administración y Control de Bienes Muebles., de 7 de Mayo de 2003

EmisorInstituto Nacional de Vivienda y Urbanismo

La Junta Directiva en sesión extraordinaria # 5276, artículo único, celebrada el día 7 de mayo del año en curso,

aprobó la propuesta de modificación al Manual para la administración y control de bienes muebles.

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE BIENES MUEBLES I.—GENERALIDADES 1.1 Propósitos: El propósito del sistema es llevar a cabo un adecuado control e identificación de los bienes muebles pertenecientes a la Institución,

que permitan tanto la correcta clasificación de los mismos de acuerdo con sus características, como el control oportuno de su uso, disposición o consumo. Además,

establecer las normas para la adquisición y traspasos de los activos, asignando responsabilidades de centros de costos o centros de responsabilidad.

1.2 Concepto de bien mueble.

El término "Bien Mueble" significa, en general, un activo que tiene por objeto:

  1. Uso o usufructo en beneficio de la Institución.

  2. La producción de artículos para uso de la Institución.

  3. La prestación de servicios a la Institución, a sus usuarios o al público en general.

  4. Tiene una vida útil prolongada de relativa permanencia.

  5. Puede transportarse de un lugar a otro con relativa facilidad.

    La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos en el desarrollo normal de las operaciones de la Institución y no de venderlos.

    1.3 Desembolso de capital:

    "21 Mobiliario y Equipo". Aquellos cuyo costo total sea superior o igual a los ó25.000,00 y su vida útil superior a un año, será capitalizado.

    Inferiores a éstos límites se pasará por gastos, y se incluirán debidamente plaqueados con valor cero en los registros respectivos. El monto aquí consignado sufrirá anualmente variaciones automáticas con base en el porcentaje de inflación al 31 de diciembre de cada año (monto del activo mueble *(1+ porcentaje de inflación).

    1.4 Ley Nº 7428 - Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica.

    Artículo 60.—Implantación del Sistema El jerarca del ente, empresa u órgano públicos, primordialmente, y el titular subordinado de cada órgano componente serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control interno.

    Las normas que dicte al respecto la Contraloría General de la República serán guías de acatamiento obligatorio para la administración responsable de implantar y operar el sistema.

    La responsabilidad de custodia, supervisar el uso adecuado, vigilancia y conservación de bienes muebles, corresponde a cada uno de los encargados como a los directores y coordinadores de cada área, dirección o proceso, que tengan activos de esta naturaleza. No obstante el encargado tendrá un detalle de los bienes muebles en su poder para facilitar la reposición del mismo en caso de traslado o deterioro anormal.

    1.5 Responsabilidad del personal con activos a su cargo.

    Todo funcionario recibirá en calidad de préstamo, por un plazo indefinido y en buenas o regulares condiciones de funcionamiento y conservación, los bienes muebles necesarios para el buen cumplimiento de sus labores, asumiendo la obligación de hacer uso adecuado de los mismos.

    Al recibir el activo, el funcionario firma el control de activos que lleva cada encargado del área, dirección o proceso y asume plena responsabilidad sobre el mismo, se obliga a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR