Manual de procedimientos del Departamento de Capacitación Comunal, de 25 de Mayo de 2022

EmisorDirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad

DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

DIRECCIÓN TÉCNICA OPERATIVA

DTO-DCC- PRO-

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN COMUNAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO

DE CAPACITACIÓN COMUNAL

Manual de procedimientos del Departamento de Capacitación Comunal.

Código DTO-DCC -MAN-01.

INTRODUCCIÓN.

Este documento, contiene la descripción detallada de las actividades necesarias que deben realizar los responsables que participan en los procesos de gestión de capacitación comunal y capacitación comunal en las Asociaciones de Desarrollo Comunal, Uniones cantonales o zonales, Federaciones provinciales o regionales y Confederaciones de Desarrollo Comunal. Asimismo, el presente manual muestra la articulación, coordinación y responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en los procesos de gestión de capacitación comunal y capacitación comunal evidenciando claridad y eficiencia en el desarrollo, implementación y seguimiento de las gestiones que se deben hacer en cada actividad.

Objetivo general: Describir los procedimientos necesarios para la gestión de capacitación comunal y capacitación comunal en las Asociaciones de Desarrollo Comunal, Uniones cantonales o zonales, Federaciones provinciales o regionales y Confederaciones de Desarrollo Comunal, estableciendo; actividades, requisitos, normativa legal, plazos y responsables.

Objetivos específicos:

2.1 Crear el instrumento idóneo, que brinde la información del proceso que se debe llevar a cabo para la gestión de capacitación comunal y capacitación comunal.

2.2 Establecer el debido proceso para la gestión de capacitación comunal y capacitación comunal.

Ámbito de Aplicación:

Los procedimientos señalados en este manual deben ser de acatamiento obligatorio por el Departamento de Capacitación Comunal de DINADECO e instancias institucionales involucradas en los procesos para la gestión de capacitación comunal y capacitación comunal en las Asociaciones de Desarrollo Comunal, Uniones cantonales o zonales, Federaciones provinciales o regionales y Confederaciones de Desarrollo Comunal. Los involucrados anotados anteriormente, además, deberán velar por el cumplimiento de los lineamientos planteados en este manual.

Responsabilidades:

1. Director Nacional: Jerarca de la institución responsable de emitir las directrices para la aplicación de este manual y otras instrucciones que lo desarrollan.

2. Dirigentes Comunales: Personas que deberán seguir el proceso establecido en este manual, con la finalidad de ser beneficiarias de la gestión de capacitación comunal y capacitación comunal para las Asociaciones de Desarrollo Comunal, Uniones cantonales o zonales, Federaciones provinciales o regionales y Confederaciones de Desarrollo Comunal. Además, es su obligación acatar todas las disposiciones establecidas para que el proceso sea eficaz.

3. Dirección Regional: Son las instancias de DINADECO, con las que los dirigentes comunales tienen comunicación directa en el proceso de gestión de capacitación comunal y capacitación comunal para las Asociaciones de Desarrollo Comunal, Uniones cantonales o zonales, Federaciones provinciales o regionales y Confederaciones de Desarrollo Comunal.

4. Dirección Técnica Operativa (DTO): Es la instancia encargada de planificar acciones, coordinar y colaborar con su ejecución, revisar instrumentos de trabajo aportados por las direcciones regionales, el departamento de capacitación comunal y el departamento de financiamiento evaluar y proponer acciones de mejora continua.

5. Oficina de Planificación institucional (UPI): Área administrativa, encargada de apoyar en los procesos de planificación, evaluación y mejora continua.

6. Unidad de información y comunicación (UIC): Área administrativa, encargada de apoyar en los procesos de planificación, y elaboración de estrategias y materiales necesarios para realizar acciones de promoción, capacitación y otras.

7. Asesoría Jurídica: Área administrativa, encargada de apoyar en la elaboración de contenidos necesarios para los procesos de unificación de criterios legales.

8. Directores Regionales: Personal encargado de la jefatura de los equipos técnicos regionales (Promotores sociales, oficinistas, choferes).

9. Promotores Sociales: Personal a cargo de la promoción, asesoría y orientación de las organizaciones comunales.

10. Departamento de Capacitación Comunal: Área operativa encargada de gestionar procesos de capacitación dirigidos a Asociaciones de Desarrollo Comunal, Uniones cantonales o zonales, Federaciones provinciales o regionales y Confederaciones de Desarrollo Comunal atendidas por las direcciones regionales. Marco Normativo: Ley 3859 sobre desarrollo de la comunidad y su Reglamento, Departamento de Capacitación Comunal: Área operativa encargada de gestionar procesos de capacitación dirigidos a Asociaciones de Desarrollo Comunal, Uniones cantonales o zonales, Federaciones provinciales o regionales y Confederaciones de Desarrollo Comunal atendidas por las direcciones regionales.

Descripción de los Procedimientos: A continuación, se presentan 3 procedimientos respectivamente:

1. Procedimiento para gestionar y brindar capacitación comunal a Asociaciones de Desarrollo Comunal, Uniones cantonales o zonales, Federaciones provinciales o regionales y Confederaciones de Desarrollo Comunal.

2. Procedimiento para gestionar capacitación y brindar capacitación a Equipos Técnicos Regionales.

3. Procedimiento para la promoción de la constitución de los Comités Tutelares de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia a Asociaciones de Desarrollo Comunal, Uniones cantonales o zonales, Federaciones provinciales o regionales y Confederaciones de Desarrollo Comunal atendidas por las direcciones regionales DND-DCC-PRO-00

1. Procedimiento para gestionar y brindar capacitación comunal a Asociaciones de Desarrollo Comunal, Uniones cantonales o zonales, Federaciones provinciales o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR