Manual de reglas prácticas para el manejo de evidencias y bienes decomisados en los Juzgados que atienden la materia Contravencional, de 7 de Marzo de 2017

Emisor:Corte Suprema de Justicia
 
EXTRACTO GRATUITO

CIRCULAR No. 38-2017

Asunto: "Manual de reglas prácticas para el manejo de evidencias y bienes decomisados en los Juzgados que atienden la materia Contravencional"

A TODAS LAS AUTORIDADES JUDICIALES DEL PAÍS

SE LES HACE SABER QUE:

El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión No. 10-17 celebrada el 9 de febrero de 2017, artículo LXXIII, aprobó el "Manual de reglas prácticas para el manejo de evidencias y bienes decomisados en los Juzgados que atienden la materia Contravencional", cuyo texto literalmente dice:

"Manual de reglas prácticas para el manejo de evidencias y bienes

decomisados en los Juzgados que atienden la materia Contravencional."

La Auditoría Judicial mediante informe N°1059-140-SAO-2015[2], recomendó la elaboración de este manual, con el fin de uniformar la forma como se manejan las evidencias y bienes decomisados en los Juzgados que atienden materia Contravencional. Seguidamente se presentan las reglas que debe cumplir este tipo de juzgado, basadas en el "Manual de Procedimientos para el Manejo de Evidencias y bienes decomisados en las bodegas de las fiscalías, Juzgados Penales y Tribunales

[2]Conocido y aprobado por el Consejo Superior, en sesión N° 101-2015, celebrada el 17 de noviembre de 2015, artículo LXXVIII.

de Regla

Descripción de la Regla Práctica

1

El personal del Juzgado Contravencional debe recibir la causa que incluye una evidencia o un bien decomisado, y confrontarla contra el parte que presenta la persona demandante, para corroborar que la información coincida con lo descrito en el mismo.

2

El Juzgado Contravencional debe procurar acondicionar un área especial para recibir la evidencia cuando ésta sea de cantidades o volúmenes considerables. Esta regla permitirá revisar con detenimiento el parte y la

evidencia o bienes decomisados, en un ambiente de mayor concentración del personal receptor, y como externalidad se reduce la afectación del servicio a la persona usuaria en el área de manifestación del Juzgado.

3

La persona encargada de la recepción, manejo y custodia de las evidencias o bienes decomisados en el Juzgado, debe tener clara la normativa institucional relacionada con el manejo de evidencias; para disminuir el riesgo de incumplimiento de normas y regulaciones[3].

4

Es importante indicar que los bienes perecederos[4], por las condiciones que presentan y al no disponer la institución de áreas especiales para su resguardo, el despacho debe coordinar lo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA