Manual de revisiones de control de calidad según los aspectos indicados por la Norma Internacional de Control de Calidad 1 (ISQC1), de 17 de Noviembre de 2014

EmisorColegio de Contadores Públicos

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS

DE COSTA RICA

INFORMA

CIRCULAR N° 10-2014

MANUAL DE REVISIONES DE CONTROL DE CALIDAD

SEGÚN LOS ASPECTOS INDICADOS POR LA NORMA

INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1

(ISQC1)

  1. Introducción. Este Manual de Revisiones de Control de Calidad establece una serie de procedimientos esenciales mínimos que serán considerados por la Unidad de Control de Calidad del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, según lo establecido por la Norma Internacional de Control de Calidad 1.

    Un sistema de control de calidad consiste en políticas diseñadas para lograr los objetivos, así como los procedimientos necesarios para implementar y monitorear el cumplimiento de dichas políticas.

    El manual permite conocer los requerimientos necesarios por la Norma Internacional de Control de Calidad 1 para apoyar cumplir con un sistema de control de calidad, además da las pautas de los puntos relevantes que serán revisados en un sistema de control de calidad. Debe tenerse en cuenta que la Norma Internacional de Control de Calidad forma parte del "Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros Trabajos para Atestiguar y Servicios Relacionados" que el Colegio adoptó de conformidad con la circular 03-2014 y que forman parte de las prácticas para el ejercicio profesional.

    El presente manual se presenta como apoyo a las firmas o despachos y Contadores Públicos en el ejercicio independiente, de aquí en adelante profesionales independientes para que ejecuten sus proyectos de acuerdo con la normativa.

  2. Objetivo. Proporcionar a los despachos y profesionales independientes una guía con los requisitos mínimos que deberán tener en consideración, al momento de realizarse la revisión por parte de la Unidad de Control de Calidad.

    Es importante indicar que estos son los aspectos mínimos solicitados por la Norma Internacional de Control de Calidad 1, quedando claro que las firmas o despachos de contadores públicos o profesionales independientes tienen la responsabilidad en procura de un servicio de calidad a mantener un sistema de control de calidad para desarrollar los servicios de auditoría, revisión, servicios de atestiguamiento y otros servicios relacionados.

  3. Normativa aplicable para las revisiones de control de calidad. Este manual de revisión está basado en la Norma Internacional de Control de Calidad 1 (NICC 1) que establece normas y lineamientos respecto a las responsabilidades y revisiones de información financiera y otros servicios relacionados.

    Al efectuarse las revisiones de control de calidad de acuerdo con lo indicado por la normativa aplicable internacionalmente, se debe tomar en consideración que todos los profesionales deben realizar su trabajo con lo indicado en la Norma Internacional de Auditoría 220: Control de Calidad de la Auditoría de Estados Financieros, por lo cual se deben considerar los elementos señalados por la norma.

  4. Elementos de un sistema de control de calidad. El despacho, firma o profesional independiente de Contadores Públicos Autorizados deben establecer un sistema de control de calidad que incluya políticas y procedimientos dirigidos a cada uno de los siguientes elementos:

    4.1 Compromiso de responsabilidad del liderazgo de la calidad del servicio: El compromiso de todo profesional independiente, despacho o firma de Contadores Públicos Autorizados, debe estar enfocado en la responsabilidad de ofrecer un servicio de calidad. Este compromiso debe ser transmitido por los líderes de los despachos a sus colaboradores, en el caso del profesional independiente debe ser uno de sus pilares al desarrollar su trabajo.

    Para cumplir con este elemento del sistema de control de calidad se deben de realizar los siguientes procedimientos:

    1. Revisión de políticas y procedimientos: Se debe de documentar todos los procedimientos diseñados por el Despacho o CPA para velar por el cumplimiento del control de calidad. Se deberá determinar como mínimo quién diseño, revisó y aprobó los documentos.

    2. Perfil del encargado de control de calidad: Verificar y documentar...

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