Marca país se cocinaría en este año

Fruto de la necesidad de los exportadores criollos por diferenciarse, la marca país está pronta a convertir la identidad costarricense en un plus para los más de 4.000 productos que incursionan en 145 destinos diferentes, según datos de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).Jorge Sequeira, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), afirmó que será durante este año que se echará a andar la marca país.Y caerá en el momento económico y comercial indicado.Esto porque la promotora y Cadexco vislumbran la innovación, la diversificación y la diferenciación de las exportaciones nacionales como el trampolín capaz de mantener arriba las ventas al exterior, en momentos en que los mercados internacionales, especialmente Europa y Estados Unidos, se llenan de incertidumbre.Según Procomer, el año pasado las exportaciones de bienes alcanzaron los $ 11.298 millones, mientras que en el 2011 llegaron a los $ 10.376 millones; el crecimiento entre ambos periodos alcanzó un 8,9%.Ese incremento, según Procomer, vino de la mano con el éxito en la diversificación en los mercados, productos y empresas exportadoras, que el año pasado llegaron a la cifra récord de las 2.504 firmas que lograron colocar sus productos en el exterior.Los exportadores, en tanto, creen que para el 2013 ese proceso de diversificación se debe profundizar en aras de mantener el éxito, pues vaticinan que la tasa de crecimiento sería moderada y no se elevaría de forma importante con respecto al 2012, por la dura situación económica que enfrentan estadounidenses y europeos.Es así como la marca país se convierte en pieza fundamental de la estrategia de los exportadores para mantenerse competitivos en el exterior.Sello de calidadCadexco apuesta a ese sello para mantener la capacidad del sector de vender con éxito fuera de las fronteras nacionales.La cámara explicó a EF que la marca país es un valor agregado que obtendrá la producción nacional.Para conseguir esa condición, las empresas exportadoras deberán antes cumplir con exigencias mínimas en varios ámbitos que son muy apreciados por los consumidores, especialmente los de las naciones desarrolladas.El conjunto de esas prácticas y de los valores y cualidades de la producción nacional se traducirán en una herramienta para posicionar a Costa Rica en el exterior mediante un logo y pocas palabras, según Cadexco, un sello de calidad distintivo.Sequeira dijo que la marca país no es una denominación de origen, sino una herramienta de...

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