Marco Redondo, jefe del PAC: La amenaza de bloquear proyectos fue sobre Zapote

Los diputados aprobaron de forma unánime, en primer debate, la exoneración de las pensiones complementarias. Sin embargo, el jefe de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Redondo, aseguró que hubo mucha presión para hacer esa votación e, incluso, amenazas de bloqueo a iniciativas del Gobierno si no se convocaba el plan. Pero el lunes y también este miércoles, evitó decir quién presionó al Gobierno, aunque criticó ese proceder en las negociaciones legislativas. Esta es parte de la entrevista.

¿Por qué reclamó contra la exoneración de pensiones?

En el fondo puede ser muy importante, pero no en la forma, en momentos en que el Gobierno necesita más ingresos y más bien hay amenazas de obstrucción a los nuevos ingresos. Encima, estamos generando una reducción , o sea, aumentar las exenciones. Me parecía muy poco oportuno aprobar un proyecto así.

¿Hubo presión para aprobar ese proyecto de exoneración?

Eh, bueno, don Jorge Rodríguez (diputado de la Unidad Social Cristiana, PUSC) me pregunta y abiertamente yo se lo dije.

¿Cuál fue la pregunta?

Él me preguntó por qué el Gobierno convocó el proyecto y yo le dije: 'porque hubo presión'.

¿Quién presionó?

Bueno, yo creo que ya se han manifestado, no quiero ser yo el que atice el fuego, ni el que afile el hacha, porque es parte de lo que yo he criticado, que todo se va hacia las personas, pero no preocupa la persona, sino el hecho.

¿Fue una persona o una fracción política?

Bueno, fue una persona la que me comentó de la situación de que eso sucedería (el bloqueo con mociones de los planes).

Usted habló de esa presión en el plenario, pero deja dudas. El jefe del PUSC le exige pruebas. ¿Por qué?¿La persona que lo amenazó era de la Unidad?

Bueno, yo creo que, al buen entendedor, pocas palabras.

¿Fue la presidenta de Hacendarios (Rosibel Ramos)?

Ehhh (risas), ahí vamos a seguir por eliminación. Le quedan 56 (más risas).

Siete, más bien. Los miembros del PUSC. Es complicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR