Marvin Agüero, coordinador de donación y trasplantes de órganos de la CCSS: 'Es necesaria esta organización nacional'

Si se quiere mantener o subir la tasa de 4,3 donantes por millón de habitantes, hay que fortalecer el trabajo en red, dice el coordinador de donación y trasplantes en la Caja, Marvin Agüero.

¿Por qué aumentó la tasa?

El comportamiento en donación es muy parecido en todos los países: los primeros meses del año hay tendencia a la baja. Generalmente, el tercer trimestre es el que da la capacidad de cumplir metas. Esto está asociado con el aumento del riesgo de accidentes.

¿Hace cuánto no se veía este aumento?

Veníamos con un promedio de 3 a 3,5 por millón . Pero hace unos cinco años no pasábamos a cuatro.

¿Qué se va a hacer para mantener la tasa?

Número uno, la estrategia de comunicación que viene desarrollando la CCSS. Dos, se continúa capacitando al personal. Este año, en el primer semestre tenemos un curso para donación y trasplante orientado a personal que pueda detectar y diagnosticar muerte cefálica, y comunicarlo a las familias. Y lo otro es un plan de contingencia sobre cómo hacer transitoriamente el pago del personal que es requerido para estos operativos mientras se implementa el modelo.

¿Ya hay un cálculo?

La Gerencia Financiera está en eso. Esto es un proceso muy complicado. Incluye varias cosas, como identificar los roles de cada una de las personas que integran el operativo tanto en donación como en trasplante para hacer una proyección. Esto tiene que estar en febrero.

¿Cuándo tiene que estar listo este modelo?

El modelo ya se presentó al Consejo de Gerencia y a Presidencia (de la Caja). Ahora lo que se tiene que presentar es el plan para implementar ese modelo, y las dos cosas juntas suben a Junta Directiva. Esto se tiene que dar en el primer trimestre.

Modelo y plan en el primer trimestre. Mientras, ¿qué pueden esperar los funcionarios?

El plan tiene que incluir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR