Matemáticos toman riendas en formación de docentes de colegio

En el 2010, casi la mitad de los profesores que prepararon a los estudiantes para el examen de bachillerato, perdieron una prueba de Matemáticas con preguntas similares a las que planteaban a sus alumnos.

El único diagnóstico de este tipo que ha hecho el Ministerio de Educación Pública (MEP) desde entonces, arrojó un48% de reprobación entre los 1.733 docentesque hicieron esa evaluación. Quienes la fallaron se habían formado en universidades privadas.

Para nadie es un secreto que esa disciplina es la de más bajo rendimiento en las pruebas nacionales, con niveles de aprobación que rondan entre el 60% y el 70%.

Los costarricenses también quedan en los últimos puestos en mediciones internacionales. La última prueba PISA, del 2012, (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, que mide los conocimientos de jóvenes de 15 años), reveló un atraso del país equivalente a más de dos años comparado con naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas deficiencias históricas que arrastra el país en Matemáticas llevaron a la Universidad de Costa Rica (UCR) a aprobar la apertura de una nueva carrera, Educación Matemática, a partir del 2017, en un intento por reforzar la formación de profesores encargados de enseñar esta disciplina.

El vicerrector de Docencia de esa universidad, Bernal Herrera Montero, confirmó la resolución del 7 de octubre pasado, que deja en firme esta apertura.

La UCR, dijo, mantendrá la carrera de Enseñanza de la Matemática en la Escuela de Formación Docente, que se ha enfocado en formar profesores de colegio como parte de su oferta de carreras compartidas.

Educación Matemática, para la cual se abrió la matrícula, promete ampliar el abanico de posibilidades laborales para los futuros estudiantes a la investigación en esa disciplina, y a la enseñanza en secundaria y universidad, con posibilidad de asesorar a profesores que ejercen actualmente.

Ricardo Poveda Vásquez, es profesor de esta materia desde el 2001. 'Lo que ha sucedido siempre es que existe una facultad de Educación y otra de Matemática que dan sus disciplinas. Uno, como docente, tiene que ver cómo juntar estas dos áreas. 'Lo que está sucediendo en la UCR también se está dando en la Universidad Nacional (UNA), donde hay una reestructuración de la carrera de la Enseñanza de la Matemática a partir del próximo año y que también va en ese sentido', contó. Según Poveda, quien actualmente da clases en el nocturno del Liceo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR