Mayores exoneraciones son en tributo a ventas y zona franca

El impuesto sobre las ventas aglutina más de la mitad de las exoneraciones tributarias de Costa Rica y las empresas de zonas francas son el sector con la mayor exención en renta.

Así se concluye en el estudio Gasto Tributario del Ministerio de Hacienda, de agosto anterior, que cuantificó la magnitud del beneficio fiscal otorgado en el país.

El informe determinó que en el tributo de ventas, las exenciones dictadas por ley ascendieron a 2,89% del producto interno bruto (PIB) en el 2016, es decir ¢898.377 millones.

Dicho monto significó el 54% del total de las exoneraciones en dicho año, las cuales fueron de 5,34% de la producción, o sea un monto de ¢1,6 billones.

En el caso del impuesto sobre la renta, el beneficio impositivo fue de 2,20% del PIB (para un total de ¢686.200 millones).

El régimen especial de zonas francas fue el sector productivo con el mayor peso en la exención en renta con el 39,5% del total, es decir 0,87% del PIB lo cual equivale a ¢271.300 millones.

'La importancia de estimar el gasto tributario radica en la transparencia que debe tener todo sistema tributario, al ser recursos que no se perciben pero que son fuentes potenciales de recaudación', detalla Hacienda en el documento.

Además, añade la entidad, de que se convierte en un insumo para futuras decisiones en cuanto a política fiscal.

Precisamente, el diputado oficialista Ottón Solís presentó 24 mociones de cambios en la reforma tributaria, enviada por el Gobierno al Congreso, para revisar la exoneración al régimen especial de zonas francas y establecer una tasa del 16% al impuesto al valor agregado (IVA).

Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y Eugenio Quirós, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), recalcaron que el aporte de las 300 empresas del régimen sobrepasa el beneficio impositivo.

'Solo el aporte a la seguridad social es de $515 millones (¢293.500 millones) al año y equivale al 100% del presupuesto de siete hospitales regionales', enfatizó Sequeira.

Estructura de exenciones. En Costa Rica actualmente existen 197 regímenes de exoneración tributaria, creados en 200 diferentes leyes.

En el caso del tributo de ventas, las exoneraciones en bienes equivalen a un 1,40% del PIB, en servicios al 1,20% de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR