Mayoría de cuidadores de ancianos lleva carga sin ayuda

No se sabe cuántos son, pero se presume que muchos. Todos los días se les ve recorrer los pasillos de hospitales, agotados, porque la carga que llevan la asumen, en su mayoría, solos.

Los cuidadores de adultos mayores son, hasta ahora, una población desconocida, cuyos rostros frecuentan los servicios hospitalarios llevando del brazo a su pareja, a su papá, mamá o hermanos enfermos.

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) reconoce que, hasta ahora, solo las familias en extrema pobreza con un anciano entre sus miembros son las que tienen acceso a algún tipo de ayuda estatal, incluida la que ofrece la Red de Atención Progresiva para el Cuido del Adulto Mayor.

También está el otro lado: el de los grupos adinerados para los cuales el tema del cuido -al menos, en lo económico- no representa una dificultad.

En medio de esos extremos, queda una proporción importante de hogares de clase media, con recursos limitados para asumir el costo de tener en su familia personas que viven más años, y muy enfermas.

Al día de hoy, Costa Rica tiene más de medio millón de personas de 65 años o más, pero apenas un 5% de ellos tiene apoyo mediante hogares de ancianos (permanentes y diurnos) y la Red de Cuido, dijo Zulema Villalta, presidenta de Conapam.

El jefe de Geriatría, en el Hospital Calderón Guardia, Elí Chaves Segura, considera que todas las familias del país tienen, al menos,un adulto mayor, viviendo o no en su casa.

'Tenemos cuidadores muy cansados. Primero, porque las familias ya no son tan numerosas y el cuido está recayendo en un máximo de dos personas.

'El segundo problema es que las personas mayores están viviendo más y en condiciones cada vez más dependientes (con enfermedades más severas). La tercera dificultad es la gran cantidad de cuidadores adultos mayores a cargo de otros en su misma condición', dijo Chaves.

Radiografía. Según Zulema Villalta, el Poder Ejecutivo está consciente de esta realidad.

Estas familias requieren soporte, ya sea para contratar servicios de cuido o para recibir alguna retribución económica en caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR