Mayoría de los indultados por Gobierno vendían estupefacientes

Desde mayo del 2014 hasta enero del 2018, 72 personas condenadas por vender estupefacientes recibieron el indulto por parte del Gobierno.

La información fue confirmada por la oficina de prensa de Casa Presidencial, al mismo tiempo que señaló que, durante la administración del presidente Luis Guillermo Solís, se les han perdonado sus penas de prisión a 114 reclusos.

De acuerdo con esas cifras, un 63% de los beneficiados violó la ley de psicotrópicos.

En segundo puesto están quienes fueron sentenciados por robo agravado (15 presidiarios) y quienes introdujeron droga a un centro penal (4), entre otros delitos.

En la lista también figura que el Gobierno indultó a un reo condenado por homicidio simple; a otro, sentenciado por homicidio culposo y uno más que descontaba prisión por tráfico de migrantes.

El artículo 90 del Código Penal establece que 'el indulto implica el perdón total o parcial de la pena impuesta por sentencia ejecutora'.

Este solo puede ser otorgado por el Consejo de Gobierno, el cual solicita un criterio técnico al Instituto Nacional de Criminología (INC), del Ministerio de Justicia y Paz.

Perfil de indultados. Con base en las estadísticas, de los 114 presos indultados: 99 fueron mujeres y 15, hombres.

Se intentó obtener el detalle de sus edades y las penas que debían descontar, pero se informó desconocer tales datos.

Marco Feoli, ministro de Justicia y Paz, manifestó que, en su mayoría, las personas que recibieron el beneficio y que habían cometido el delito de venta de drogas, son mujeres que estaban en condición de vulnerabilidad cuando delinquieron.

Añadió que esas reclusas ya estaban en centros de confianza cuando fueron beneficiadas.

'Hay gente que ya dormía hasta en sus casas y que, por su condición de salud o pobreza, son candidatas fuertes a recibir el indulto', aseveró.

Sin embargo, en la lista también resaltan reos que salieron y que habían sido condenados por tentativa de homicidio y por tráfico de migrantes.

Feoli expresó que aunque ambos delitos suelen ser excluidos de este beneficio, en los casos citados hubo características particulares.

En cuanto a la tentativa de homicidio, el ministro expuso que se trató del guardaparques Mauricio Steller. Él fue condenado en el 2015 a 12 años de prisión por dispararle a un sujeto en Corcovado.

El caso de tráfico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR