Médica condenada por no atender parto en que murió mamá

Una médica del Hospital Nacional de las Mujeres fue condenada a tres años y medio de cárcel este viernes, en los Tribunales de San José, por una omisión que contribuyó a la muerte de una mujer y a las graves lesiones de su hijo recién nacido.

El castigo en contra de la obstetra Amanda Aimé Gamboa fue dictado este viernes en el Tribunal Penal de San José, órgano que la sentenció a tres años de prisión por el homicidio culposo de la mujer y a seis meses por las lesiones culposas en contra del recién nacido, las cuales le provocaron al niño la pérdida del 80% de la capacidad orgánica.

Los hechos acusados por la Fiscalía ocurrieron el 29 de agosto del 2010, cuando la ofendida, Sheila Solís Vindas, de 35 años, llegó al hospital para dar a luz a su cuarto hijo y, durante las labores de parto, hubo negligencia.

Según demostró la persona representante de la Fiscalía, el parto de la mujer se complicó, por lo que las enfermeras llamaron a Aimé, de 34 años, para que atendiera la emergencia; no obstante, ella nunca llegó a la sala de partos.

Para salvar la vida del niño, las enfermeras tuvieron que extraerlo con fórceps. Las lesiones provocadas al menor ocurrieron en un lapso en el cual el bebé estuvo sin oxígeno, lo que le causó daños irreversibles.

Luego del parto, la madre del recién nacido fue trasladada a un corredor del hospital, donde presentó una hemorragia uterina. Pese a esto, pasó una hora y no se le dio atención médica, por lo que la mujer falleció.

El juicio se inició a mediados de mayo y concluyó este viernes con la condena.

La Fiscalía había solicitado al Tribunal seis años de cárcel; empero, los jueces dictaron tres y medio y, por una regla de la penalidad, denominada concurso ideal, quedó en tres años.

Aimé no irá a la cárcel, ya que se le otorgó el beneficio de ejecución condicional, tal y como lo contempla el Código Penal, cuando la pena dictada no supera los tres años.

Inhabilitada. El abogado de la fallecida, Franklin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR