Médico alega indefensión en juicio por crimen de mujer

El médico José Alonso Saavedra Zamora, condenado a 35 años de prisión por asesinar a una mujer embarazada en su consultorio, apeló esa sentencia ante la Sala Tercera al alegar indefensión durante el juicio.

Saavedra, de 36 años, casado y con un hijo, fue sentenciado en marzo pasado luego de que el Tribunal Penal de Heredia lo halló culpable de darle una 'brutal paliza' a la víctima, con quien supuestamente mantenía una relación y estaba embarazada de él.

Debido a esa situación, el doctor habría ideado un plan para encubrir el asesinato, según indicó el fallo de los jueces.

Por esos hechos, ocurridos el 21 de agosto del 2012 en el barrio Los Ángeles de Heredia, Saavedra recibió la pena máxima por el delito de homicidio calificado. La víctima fue María Lourdes Dávila Moreno, de 26 años, quien tenía un hijo, hoy de 10 años.

Antes de presentar el recurso de casación, la defensa elevó el caso ante el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal. Sin embargo, el 9 de setiembre anterior, lo declararon sin lugar.

Otro intento. Por ello, Saavedra acudió a la Sala Tercera, para apelar en segunda instancia el fallo emitido. En ese documento, presentado semanas atrás, se señala que hay una 'errónea aplicación' del principio de correlación entre la acusación, la querella y la sentencia dictada.

La defensa insistió en que hay 'variaciones sustanciales' entre lo acusado y lo sentenciado, por lo que dejaron en un 'estado de indefensión' a Saavedra.

Según el artículo 365 del Código Procesal Penal, la sentencia 'no podrá tener por acreditados otros hechos que los descritos en la acusación y la querella y, en su caso, en la ampliación de la acusación, salvo cuando favorezcan al imputado'.

En entrevista con La Nación en la cárcel de San Sebastián, Saavedra insistió en su inocencia. 'Yo siento que a mí la Fiscalía me acusó sin tener pruebas, sin tener nada y eso se comprueba al observar que los jueces me sentenciaron por situaciones que no se hablaron en el juicio'.

Punto por punto. Bajo esa misma línea, la apelación detalla, punto por punto, cuáles serían esas diferencias. Por ejemplo, la defensa del médico indicó que lo primero que varió fue la versión sobre el momento en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR