Médico indagado por abandonar guardia se libraría de sanciones

El cirujano William Vargas Alpízar se libraría de eventuales sanciones disciplinarias, incluido el despido sin responsabilidad patronal, luego de que el director médico del Calderón Guardia archivó una investigación en su contra por, supuestamente, dejar el trabajo para ir a operar en un hospital privado.

El caso se remonta al 17 de marzo del 2011. De acuerdo con documentos en poder de La Nación , Vargas tenía ese día una guardia en el Calderón, de 4 p. m. a 7 a. m., según consta en el reporte 1.461.677, de Recursos Humanos de ese hospital.

Sin embargo, ese 17 de marzo, el médico participó como cirujano asistente en una operación a una menor de 17 años, de 3:15 p. m. a 6:30 p. m. en el Hospital Metropolitano, en San José, certificó el director de ese centro privado en oficio aportado a la investigación contra Vargas y del cual este diario tiene copia.

Aunque los hechos son del 2011, la investigación por este caso se inició hasta en el 2014 y fue ordenada por el equipo interventor del Calderón Guardia tras recibir una denuncia.

De acuerdo con Maritza Cantillo, directora del Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ante consulta de este diario, 'la instrucción de este asunto concluyó por parte del órgano director, que lo trasladó al órgano decisor en diciembre 2015'. El expediente que quedó en manos de la dirección médica es el número 098-14. 'Desconozco, además, si se dictó el acto final y si el mismo se encuentra en firme, al menos a este Centro no se requirió ninguna aclaración al órgano director sobre el caso', aclaró Cantillo en correo enviado por medio de la oficina de prensa de la Caja.

El director del Calderón, Taciano Lemos Pires, en entrevista telefónica con La Nación, confirmó que decidió archivar el caso a inicios de enero de este año porque en la investigación se documentó un permiso discrecional escrito del jefe inmediato de Vargas, Wálter Vega Gómez, jefe de Cirugía.

'Lo que consta es que el Dr. William Vargas tenía el permiso por escrito de ausentarse con permiso discrecional por parte del jefe para salir del hospital a las 3:30 de la tarde, y pareciera que regresó a las 4:00-4:15 p.m. ¿verdad? 'Entonces, al tener el permiso del jefe, la investigación culmina que tenía permiso discrecional para retirarse del hospital sin afectar la prestación ordinaria de nuestro hospital', aseguró Lemos la primera vez que se le consultó sobre el caso.

La Nación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR