MEIC procura mejorar regulación de ventas a plazo en turismo
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) quiere mejorar la regulación de las ventas a plazo o ejecución futura del sector turístico, luego de un aumento en las denuncias de clientes.Según datos de la Dirección de Apoyo al Consumidor, del MEIC, en el 2016 se presentaron cinco quejas, mientras que en el 2017 fueron 125, y a junio pasado ya eran 42.La intención del MEIC genera división entre algunos actores del sector -agencias de viajes u operadores de turismo-, los cuales esperan que las reformas tengan un mayor impacto en las empresas que no respetan las normas vigentes.Actualmente, las compañías pueden optar por ofrecer bienes y servicios con base en el artículo 44 de la Ley de la Promoción de la Competencia de Defensa Efectiva del Consumidor, en la modalidad ventas a plazo o ejecución futura.Allí se define que operar bajo ese modelo de negocio implica ofrecer el servicio públicamente o de manera generalizada, así como que el cumplimiento depende de una entidad o persona física que no sea el consumidor.Las empresas deben dar al MEIC una descripción detallada de lo ofrecido, los plazos de cumplimiento, la naturaleza, la extensión y los beneficios.También se da una comprobación de los responsables del plan, quienes deben demostrar solvencia económica o una garantía que...
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