MEJORA CONTINUA AL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS.

AutorSolano-Cruz, Giovanni
PáginasNA

CONTINUOUS IMPROVEMENT TO THE QUALITY ASSURANCE SYSTEM OF INTERNAL AUDITS

  1. INTRODUCCIÓN

    Las unidades de auditorías internas del sector público, objeto de estudio de esta investigación, se ubican en instituciones de diferentes sectores con una variedad de actividades sustantivas que son reguladas por normativa nacional e internacional, con un presupuesto anual limitado. La investigación se realizó en el sector público no financiero y financiero, por lo tanto, el estudio abarca instituciones del Poder Ejecutivo como los bancos estatales, ministerios, museos, así como el sector universitario, salud, bomberos y el Poder Judicial, para una muestra total de 22 instituciones públicas ubicadas en la provincia de San José.

    La investigación se desarrolló en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2018. Esta abarca el análisis de la normativa relacionada al aseguramiento de la calidad emitida por la Contraloría General de la República y el Instituto de Auditores Internos Global, así como otras entidades que permitan mejorar la función de las auditorías internas.

    Por último, es importante mencionar como limitación al alcance de la investigación, que no existe un centro de datos de todas las auditorías internas del sector público costarricense con información relevante de cada una, por ejemplo, informes de auditoría, oficios, reglamento de organización y funcionamiento, manuales y procedimientos, entre otros datos; aspectos de gran importancia para fortalecer las limitaciones y carencias de la administración pública, con el propósito de fortalecer estrategias y mecanismos para el aseguramiento de la calidad.

    Adicionalmente, los resultados de la autoevaluación anual y evaluación externa de calidad de las auditorías internas no son remitidos a la Contraloría General de la República (CGR) para su publicación, como si se realiza con el índice de gestión institucional que se publica en la Memoria anual de la CGR.

    A nivel nacional, el tema del aseguramiento de la calidad en la auditoría inicia con el Manual de normas para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público (M-1-2004-CODDI), de la CGR (2004), el cual dispone en la norma 1.4 que el auditor interno debe desarrollar, aplicar, mantener y perfeccionar un programa de aseguramiento de la calidad que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoría interna. Posteriormente, se emitieron las Directrices para la autoevaluación anual de calidad de las auditorías internas del Sector Público, D-2-2007-CO-DFOE de la CGR (2007), las cuales se derogan con la emisión de la D-2-2008-CO-DFOE de la CGR (2008).

    Las Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público, resolución R-DC119-2009 de la CGR (2010) mencionan como parte de las normas sobre atributos, el aseguramiento de la calidad. Posteriormente la CGR (2014) publica las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, R-DC-064-2014, en la cual se aborda la calidad en la auditoría. Mediante oficio No 12959 del 12 de setiembre de 2018, la CGR (2018c) publica el Manual de referencia para auditorías (MARPAI) versión 1.0, en el sitio de internet de la CGR.

    A nivel internacional, la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, 2008) emitió la ISSAI 40 Control de Calidad para la EFS. El propósito de esta norma internacional es asistir a las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) para establecer y mantener un sistema apropiado de control de calidad que cubra todo el trabajo que estas entidades realizan. Adicional al INTOSAI, el Instituto de Auditores Internos (IAI) emitió las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna, el cual incorpora aspectos relacionados al aseguramiento de la calidad.

    El sistema de aseguramiento de la calidad de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) debe actualizarse aplicando la normativa nacional emitida por la Contraloría General de la República (CGR) y las mejores prácticas desarrolladas por el Instituto de Auditores Internos Global (IIA), Federación Internacional de Contadores, así como la Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior (INTOSAI por sus siglas en inglés), entre otros. Si bien la metodología utilizada por las UAI considera las herramientas propuestas por la CGR, existe la interrogante sobre los resultados de la evaluación de calidad y el efecto positivo que puede generar en los diferentes procesos de la institución pública. A partir del año 2011, la CGR contacta a las UAI para propiciar la conformación de fuerzas de trabajo compartido, con la finalidad de investigar, mediante un esfuerzo colaborativo, temas específicos de interés de las UAI, la Administración activa y la CGR, para el fortalecimiento de esos tres componentes. Por lo tanto, dado el escenario y las condiciones actuales en las que se desenvuelven las UAI y su afán por cumplir con la normativa vigente de la CGR, específicamente el tema de aseguramiento de calidad, se realiza un análisis de la metodología que aplican las UAI para autoevaluarse y si los resultados obtenidos contribuyen a mejorar los productos de auditoría. De acuerdo con lo anterior, la pregunta principal de la investigación es la siguiente: ¿de qué manera están abordando el aseguramiento de la calidad en las UAI del sector público, en función del marco normativo y sus lineamientos? De la cual se desprenden las preguntas secundarias que se detallan a continuación: ¿cuál es la metodología empleada por las UAI del sector público, para el aseguramiento de la calidad del proceso de auditoría y sus productos?; ¿cuál es el marco normativo vigente y las mejores prácticas mundiales, relacionados con el aseguramiento de la calidad de las Unidades de Auditoría Interna? y 3) ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de las UAI del sector gubernamental con respecto al aseguramiento de calidad de sus procesos y productos?

    Esto conduce al objetivo general "Analizar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de las Unidades de Auditoría Interna del sector público costarricense, en función del marco normativo y sus lineamientos, con el fin de contribuir al mejoramiento de la gestión de estas unidades fiscalizadoras" y específicos que seguidamente se enumeran:

    1. Determinar la metodología empleada por las Unidades de Auditoría Interna del sector público, para el aseguramiento de la calidad del proceso de auditoría y sus productos.

    2. Describir la aplicación del marco normativo vigente y las mejores prácticas mundiales en la metodología empleada por las Unidades de Auditoría Interna del sector público, para el aseguramiento de la calidad.

    3. Evaluar las fortalezas y debilidades de las prácticas procedimentales de las UAI del sector público en búsqueda de la calidad.

      La fundamentación teórica de la investigación incorpora aspectos generales del aseguramiento de la calidad y de las UAI del sector gubernamental costarricense.

      Aseguramiento de la calidad

      Para que el proceso de auditoría mantenga sus labores de manera eficiente y efectiva, debe considerarse al aseguramiento de la calidad, como un elemento de apoyo indispensable y permanente en las actividades de planificación, ejecución, comunicación y seguimiento. Asimismo, se garantiza la calidad del trabajo, mejorando la imagen de la UAI en la institución y la sociedad. El aseguramiento de la calidad se aborda por la INTOSAI, en la norma ISSAI 40 Control de Calidad para la Entidades Fiscalizadoras Superiores; el IIA Global, norma 1300 y 1310; el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, el cual cuenta con un sistema de control de calidad; la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), la cual publicó las normas ISO 9000; la CGR que ha emitido normativa para asegurar la calidad de sus servicios, por ejemplo, las Directrices para la autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías internas del Sector Público (D-2-2008-CO-DFOE), Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público (NEAI) (R-DC-119-2009) y las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público (NGASP), entre otras.

      Unidades de Audito-ría Interna (UAI)

      Las competencias de las UAI se rigen por la Ley General de Control Interno N.o 8292 (Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 2002) y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N.o 7428 (Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 1994), se complementan con la normativa y las directrices emitidas por la CGR y demás órganos que regulen la profesión, las cuales son de acatamiento obligatorio. La UAI se ha transformado en los últimos años, debido a su papel de aliado estratégico en la organización, la cual genera valor agregado; sin embargo, es necesario fortalecer el trabajo de esta unidad staff y adoptar las mejores prácticas internacionales de los organismos especialistas en la materia, por ejemplo: preparación de planes de auditoría basados en riesgos, auditoría continua, modelo de las tres líneas de defensa y plan estratégico de la UAI.

      Todas las organizaciones tienen sus fortalezas y debilidades en las diferentes áreas funcionales, por lo que el análisis FODA ayuda al desarrollo profesional del personal de las UAI. Estas unidades fiscalizadoras deben evaluarse y visualizar su situación, identificando fortalezas por mantener o reforzar y debilidades por mejorar.

      Ahora es oportuno hacer mención del marco conceptual. La investigación se desarrolla en el sector público de Costa Rica, mismo que está compuesto por instituciones que se encargan de las diferentes funciones del Estado y se clasifican según su naturaleza jurídica. Dado el aumento de las instituciones públicas y, por ende, un aumento en el gasto público y la corrupción, es de vital importancia que se mantenga un control sobre los fondos públicos y que dicha fiscalización sea realizada por un órgano contralor y las UAI. El aumento del gasto público en Costa Rica genera un aumento en la deuda pública, la...

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